Piden investigar en Chile 106 atentados de grupos izquierda entre 1970 y 1990

  • La justicia chilena pidió hoy investigar por el delito de homicidio calificado y lesiones graves a todas aquellas "organizaciones armadas terroristas de izquierda" que resulten responsables de 106 atentados registrados entre el 4 de Noviembre de 1970 y el 11 de Marzo de 1990.

Santiago de Chile, 17 sep.- La justicia chilena pidió hoy investigar por el delito de homicidio calificado y lesiones graves a todas aquellas "organizaciones armadas terroristas de izquierda" que resulten responsables de 106 atentados registrados entre el 4 de Noviembre de 1970 y el 11 de Marzo de 1990.

Según difunde la página digital del diario La Tercera, la Corte de Apelaciones remitió las denuncias al ministro en visita (juez especial), Mario Carroza, "para su conocimiento y fines pertinentes" y quién deberá decidir si investiga los acontecimientos.

Presentada por la Fundación Simón Yévenes, que recuerda el crimen del dirigente poblacional de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Simón Yévenes, la querella fue presentada en contra de los grupos armados como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otros.

De acuerdo a la denuncia, "a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la asunción del Gobierno del socialista Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados en contra de personas civiles e uniformadas".

Entre los hechos se menciona la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, ocurrido el 2 de abril de 1986, "por impactos de bala generados por terroristas del Frente Manuel Rodríguez"

También se incluye el caso del cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda en agosto de 1970 y el del ex vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, asesinado el 8 de junio de 1971

"Todos los ilícitos penales denunciados en esta presentación, se comenten dentro del concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los derechos humanos de las personas ya individualizadas", precisa el documento.

La denuncia solicita a la Corte de Apelaciones que dentro del marco de la investigación se cite a declarar en calidad de testigos al actual presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier como exjefe militar del MIR y a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), "en su calidad de médico de los miembros del FPMR".

También a la expareja de Bachelet, actual candidata a la presidencia de la oposición, Alex Vojkovic Tries, quien, de acuerdo a la denuncia presentada a la justicia, ofició de vocero del FPMR entre los años 1985 y 1987.

Mostrar comentarios