Lunes, 19.08.2019 - 06:39 h

Piden retirarle beneficios a Toledo, que está "tranquilo" tras ser denunciado

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) está "tranquilo" después de que el Congreso aprobara denunciarlo por presuntos delitos de corrupción, afirmó hoy su abogado, mientras que representantes del fujimorismo pidieron que se le retiren los beneficios que recibe en su calidad de exgobernante.

Lima, 5 sep.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) está "tranquilo" después de que el Congreso aprobara denunciarlo por presuntos delitos de corrupción, afirmó hoy su abogado, mientras que representantes del fujimorismo pidieron que se le retiren los beneficios que recibe en su calidad de exgobernante.

El pleno del Congreso aprobó el jueves un informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó denunciar a Toledo y a su esposa, Eliane Karp, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El exmandatario, quien lidera el partido Perú Posible, ha sido denunciado por la compra de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, a nombre de la empresa Ecoteva, formada en Costa Rica por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, de 85 años.

La investigación parlamentaria recomendó a la Fiscalía denunciar también a Fernenbug, a su representante legal, David Eskenazi, al empresario peruano-israelí Josef Maiman y al exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On.

Sin embargo, el abogado de Toledo, Luciano López, afirmó hoy que hay pruebas de que el dinero que utilizó Toledo para pagar sus hipotecas era de Maiman y consideró que el debate en el Congreso sobre el caso fue "desactualizado, ocioso y politiquero".

Añadió que el líder de Perú Posible está tranquilo, porque este caso es "un espacio donde tiene que diferenciarse la discusión política de la legal".

López dijo a la emisora RPP Noticias que Karp, Fernenbug y Maiman "están debidamente interesados en que el asunto se esclarezca".

El portavoz de la bancada parlamentaria de Perú Posible, Rennán Espinoza, también aseguró que el informe aprobado por el Congreso "no acusa, ni juzga, ni denuncia, ni sentencia" al expresidente.

Señaló que "solo recomienda remitir todo lo actuado a la Fiscalía para que prosiga con las investigaciones".

"El Congreso no puede acusar ni sancionar, y si hemos votado a favor del Informe Ecoteva, es porque, precisamente, queremos que el tema se investigue y se esclarezca de una vez. No tenemos nada que temer", aseveró.

Espinoza dijo que Perú Posible solo pide a la Fiscalía que resuelva el caso "con objetividad y prontitud".

Tras haberse aprobado la denuncia contra Toledo, los parlamentarios fujimoristas Juan Díaz Dios y Martha Chávez pidieron la suspensión de los beneficios que recibe como expresidente.

Un documento presentado por los legisladores señala que Toledo goza de beneficios como la entrega mensual de 300 galones de gasolina, un vehículo oficial, chofer, asesores y otros gastos logísticos.

Díaz y Chávez consideraron que este "no es un gasto razonable ni ético" porque Toledo no reside en el país y los beneficios podrían estar siendo utilizados por terceras personas.

La investigación contra Toledo se inició en mayo del año pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de Fernenbug.

Según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), los fondos de Ecoteva se usaron además para pagar las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios