Podemos pide a los socialistas baleares que sean "más PSIB" con un "perfil diferente" al PSOE sobre el referéndum

La portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo, ha pedido este lunes a los socialistas de las Islas que sean "más PSIB" y adopten un "perfil propio diferente" al del PSOE en la "defensa de las libertades", en referencia al referéndum en Cataluña.

Podemos pide a los socialistas baleares que sean "más PSIB" con un "perfil diferente" al PSOE sobre el referéndum

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa esta mañana, en la que junto al secretario general, Alberto Jarabo, han relatado su participación en una asamblea en Zaragoza para constituir la 'Plataforma por la democracia', en la que también estuvo el PSIB, para denunciar la "actitud represora del gobierno del PP".

Camargo ha recordado al PSIB que la plataforma se dedica a "la defensa de la democracia, las libertades y de la posibilidad de que los pueblos puedan decidir", y "no en concreto de la independencia".

Por su parte, Jarabo ha mantenido que el PSIB se debe "posicionar" y ha agradecido las palabras de Francina Armengol, quien dijo que se habían traspasado "líneas rojas" con la actuación del Gobierno. Además, ha reconocido que la situación es "complicada" para la secretaria general de los socialistas y presidenta del Govern, por las "diferencias" entre la federación balear y otras como la andaluza.

Para Podemos, en las próximas semanas el PSOE "debe tomar una decisión", sobre si "vuelve a estar con el PP" --en alusión a la investidura de Mariano Rajoy-- o "si está con unas actitudes más democráticas y de diálogo que permitan el derecho a decidir en Cataluña", algo para lo que reconocen que se necesitaría un cambio constitucional.

Según Jarabo, Podemos está "por esta vía de diálogo" pero temen que el PP "pueda ir más allá de lo razonable" y "continuar con esta insensatez".

Sobre las palabras del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, durante el acto en Zaragoza, Jarabo ha considerado que lo que hizo fue "defender la lengua" y el REB y reclamar "más autogobierno". Por ello, ha compartido y agradecido sus "declaraciones" respecto a la "envidia" de las "movilizaciones democráticas en Cataluña".

Por otro lado, Jarabo y Camargo han denunciado la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón y lo han considerado una muestra de que "la ultraderecha en Europa incrementa su apoyo", sumado al resultado de las elecciones en Alemania.

LEY DE URBANISMO Y APERTURA DE FOSAS

Paralelamente, los diputados de Podemos se han referido a la Ley de Urbanismo que este martes afrontará el debate de las enmiendas a la totalidad. Jarabo y Camargo han recalcado que con esta ley "se acaba con la barra libre del uso del suelo municipal" y han destacado la regulación de falsos urbanos.

También han valorado la apertura de la fosa de Montuïri y han mostrado su apoyo "a todas las familias que aún buscan a sus familiares". Desde Podemos también han avanzado que prevén que próximamente se abra una fosa en Formentera.

MANIFESTACIONES

En cuanto a las movilizaciones del pasado sábado en Palma, Camargo ha dado la "enhorabuena" a la plataforma 'Fins aquí hem arribat' por su concentración contra la masificación turística y han suscrito las palabras de los organizadores sobre que "los dos primeros años de gobierno ha faltado valentía".

Al respecto, Camargo ha explicado que se ha reunido con el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, para planificar el plan de industria de los 'Acords pel canvi'.

Sobre la movilización contra Rajoy, los diputados de Podemos han considerado que la interprovincial del PP demuestra que el partido "está obsoleto en cuanto al modelo territorial" y han indicado que fueron para decirle a Rajoy "que no era bienvenido" y que "debería estar pensando en cómo dar una solución dialogada" a la situación en Cataluña.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios