Poder Judicial: Fujimori fue condenado por elementos puntuales y convincentes

  • El presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Ticona, afirmó hoy que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado hoy a 8 años de cárcel porque existen "elementos puntuales y convincentes" de su responsabilidad en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.

Lima, 8 ene.- El presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Ticona, afirmó hoy que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado hoy a 8 años de cárcel porque existen "elementos puntuales y convincentes" de su responsabilidad en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.

Ticona declaró a la agencia oficial Andina que la Cuarta Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso, actuó conforme a la ley al imponer la sentencia y cumplió con el principio de impartir justicia en un caso de corrupción.

"El Poder Judicial ha cumplido con imponer esta sanción, estableciendo su responsabilidad con las pruebas correspondientes y obviamente preservándose el derecho a un debido proceso", agregó.

El presidente del Poder Judicial ratificó que, durante el debate de las pruebas, el tribunal llegó a la conclusión de que "hay elementos puntuales y convincentes que establecen la responsabilidad de Fujimori".

"El país puede tener la confianza de que, en este caso y otros emblemáticos, el Poder Judicial también actuará de acuerdo a ley y con suma rigurosidad e imponiendo la pena que corresponde conforme a ley", concluyó.

Fujimori, de 76 años, fue condenado hoy a 8 años de cárcel por el desvío de fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas, conocidos en el país como "chicha", para que apoyaran su reelección en 2000.

El exgobernante recibió la condena por el delito de peculado doloso (malversación de fondos públicos), además de una inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, la sala ordenó el pago de una reparación civil de 3 millones de soles (un millón de dólares).

Tras conocer la condena, que es la quinta que se dicta en su contra desde su extradición desde Chile en 2007, Fujimori dijo que no la acepta de "ninguna manera" y que la apelará.

Fujimori cumple actualmente en una prisión policial la condena impuesta en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente ha sido condenado, además, en otros tres procesos a penas menores. EFE.

Mostrar comentarios