Díez dice que no apoyarán a quien no revise el Cupo, la educación y disuelva ANV

  • Vitoria, 24 feb (EFE).- La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy de que si logran representación en el Parlamento Vasco UPyD no apoyará a ningún candidato a lehendakari que no disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV y que no revise el cálculo del Cupo y la política educativa.

Vitoria, 24 feb (EFE).- La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha advertido hoy de que si logran representación en el Parlamento Vasco UPyD no apoyará a ningún candidato a lehendakari que no disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV y que no revise el cálculo del Cupo y la política educativa.

La diputada de UPyD ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en Vitoria acompañada por el cabeza de lista de esta formación por Álava, Gorka Maneiro. Posteriormente, han repartido propaganda electoral.

Díez ha reiterado la aspiración de UPyD a conseguir representación en la Cámara vasca y ha puesto tres condiciones para que su formación apoye la investidura de un candidato a lehendakari: que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV, que revise el cálculo del Cupo que Euskadi paga al Estado y que revise la política educativa.

Díez ha advertido de que el Cupo, tal y como está establecido, "es un privilegio que sólo sirve para mantener el chiringuito nacionalista".

En cuanto a la política educativa vasca, ha vuelto a pedir "que se devuelva esta competencia al Estado, para que no haya uno de cada tres ciudadanos que no consiguen siquiera el graduado escolar".

Por otro lado, ha opinado que "Euskadi no necesita más autonomía política" porque "el Estatuto de Autonomía de Gernika está desarrollado al 99 por ciento" y "colma todas las posibilidades de autonomía que tiene la Constitución española, sólo queda la independencia que no está en la Constitución".

Por tanto, "no hay más espacio para la autonomía por mucho que Patxi López vaya a Gernika y diga que quiere otro estatuto, será para quitar competencias porque no hay más competencias dentro del ámbito de la constitución", ha advertido.

Asimismo, ha dicho que es "patético" que el PP "se dedique a pedir que no se vote a UPyD" y se ha preguntado "¿cómo va a ganar si se equivoca de adversario?".

En este sentido, Díez ha lamentado que "el PP en vez de pugnar con quien es grande" y tiene representación en la Cámara vasca, "quiere hacer la oposición a quien todavía no tiene un sólo diputado".

La diputada de UPyD ha afirmado que "Euskadi necesita un cambio de política y no sólo un cambio de gobierno" y ha advertido de que en UPyD "no nos conformamos con que vaya el PNV a la oposición y tengamos un gobierno como el que hay en Cataluña o en Galicia, que es más nacionalista que el que había antes".

En cuanto a la situación económica, ha criticado que el candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, diga que "Euskadi está mucho mejor que el resto de España" porque "de aquí junio se van a destruir más de 30.000 empleos en el País Vasco", y le ha comparado con el ex presidente del PP José María Aznar, cuando decía que "España va bien".

Díez ha advertido de que con esta previsión de perder 30.000 empleos, "desde octubre hasta junio se habrán destruido todos los puestos de trabajo que se crearon en los últimos años".

Por su parte, Maneiro se ha referido a las encuestas que auguran que UPyD estará en el Parlamento Vasco después del 1 de marzo y ha opinado que teniendo en cuenta la existencia de voto oculto, "la sorpresa puede ser mayor".

Mostrar comentarios