El Senado de Estados Unidos inicia el debate sobre el presupuesto para 2010

  • Washington, 30 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir hoy una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares para 2010, en medio de pugnas partidistas sobre el impacto que ésta tendría ante la grave recesión económica que afronta el país.

Washington, 30 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir hoy una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares para 2010, en medio de pugnas partidistas sobre el impacto que ésta tendría ante la grave recesión económica que afronta el país.

La medida, que no es vinculante, será debatida en las próximas 50 horas en el pleno de la cámara alta, pero desde ya enfrenta a demócratas y republicanos por su alcance y contenido.

La resolución presupuestaria servirá de guía para los gastos del año fiscal 2010 que comienza en octubre próximo, y fue aprobada por el Comité de Presupuesto del Senado el jueves pasado, con 13 votos a favor y diez en contra.

En el pleno del Senado, el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial John McCain aseguró hoy que el presupuesto presentado por el presidente Barack Obama y respaldado por los demócratas pondrá a Estados Unidos "por un derrotero fiscal insostenible", e hipotecará a futuras generaciones porque producirá "un nivel de deuda sin precedente".

Su colega republicano por ese mismo estado, Jon Kyl, dijo que la medida sólo ampliará la intervención del Gobierno en la economía y aumentará la abultada deuda nacional, y renovó su pedido para realizar más recortes a los gastos fiscales.

La semana pasada, el senador republicano Jeff Session (Alabama), incluso llegó a calificar el plan como "el presupuesto más irresponsable en la historia de la república".

Los demócratas, por su parte, replican que el Gobierno de Obama heredó el lío fiscal y económico que afronta Estados Unidos, que incluye la pérdida de más de cuatro millones de empleos desde 2007 y un grave déficit fiscal.

Agregan que la recuperación económica tomará tiempo y requerirá decisiones difíciles para finalmente sacar al país del atolladero actual.

La resolución que debate el Senado incluye la solicitud de Obama de unos 634.000 millones de dólares para un fondo de reserva para la reforma del sistema de salud.

Además, incluye fondos para centenares de programas sociales y, según los demócratas, allana el camino para las principales prioridades legislativas de la Casa Blanca como las reformas para la salud, energía y educación.

La Cámara de Representantes debatirá su propia medida presupuestaria a lo largo de esta semana.

Por ahora, ninguna de las dos versiones incluye los 250.000 millones de dólares que ha solicitado la Casa Blanca para futuros rescates financieros.

Las dos versiones que salgan del Congreso tendrán que ser armonizadas en un sólo texto definitivo.

Mostrar comentarios