El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador descarta una segunda vuelta presidencial

  • San Salvador, 10 feb (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Walter Araujo, descartó hoy la posibilidad de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

San Salvador, 10 feb (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Walter Araujo, descartó hoy la posibilidad de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

Araujo explicó, en entrevista con Telecorporación Salvadoreña, que al concurrir a la elección solo dos partidos políticos el ganador tendrá que definirse el 15 de marzo, ya que la ley electoral establece que la victoria es para el que logre la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

En la contienda solo se enfrentarán la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde junio de 1989, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La semana pasada, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha, cancelaron ante el TSE la inscripción de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.

Araujo dijo que el padrón electoral es de 4.226.479 ciudadanos "y sería casi imposible que llegáramos a sacar la mismísima cantidad de votos (empate), que es la única posibilidad en donde tendríamos que ir el 19 de abril a elecciones", en segunda vuelta.

Remarcó que un empate "ya sería un caso muy especial, puede suceder, pero yo creo que eso es imposible que se de en la práctica".

El presidente del TSE añadió que el organismo espera que el 15 de marzo vote entre un 15 y 20 por ciento más de ciudadanos que en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, cuando la cifra de votantes alcanzó los 2.278.882, lo cual representó un 54 por ciento del padrón.

"Por primera vez sabemos a ciencia cierta que el 54 por ciento del padrón electoral asistió a votar", indicó Araujo, quien consideró ese porcentaje como una base para medir los incrementos en la participación ciudadana en otras consultas.

Araujo recordó que, con base en las experiencias de pasadas elecciones, un mayor número de ciudadanos concurren a las urnas en los comicios presidenciales.

Tras rechazar señalamientos sobre deficiencias en el sistema de cómputo del TSE para procesar con rapidez las actas enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 18 de enero, Araujo manifestó que "el sistema funcionó perfectamente", pero que fueron algunos de estos organismos los que enviaron la información incompleta.

Sin embargo, afirmó, "a las nueve de la noche, San Salvador tenía más del 82 por ciento de las actas procesadas y eso le permitió a Norman Quijano proclamarse con claridad ganador", de la alcaldía de la capital, que estaba en manos del FMLN desde 1997.

Según Araujo, el 15 de marzo se ha previsto que los resultados puedan anunciarse a las 21.00 hora local (03.00 GMT).

El TSE "está preparadísimo. A nosotros no nos va a temblar la mano para declarar el resultado que el pueblo quiera, nuestra protección es haber hecho bien las cosas, el tener antecedentes correctos", dijo.

Encuestas publicadas en enero pasado por medios de comunicación mantenían en ventaja en la intención de voto al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, sobre el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, aunque con una brecha menor que en meses anteriores.

El matutino El Mundo publica hoy una encuesta que realizó entre el 4 y 7 de febrero a nivel nacional, con 1207 entrevistados en sus hogares, según la cual ya existe "un virtual empate entre Ávila y Funes".

Araujo aseguró transparencia en los comicios del 15 de marzo, que serán certificados por unos 500 observadores internacionales, entre ellos un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, el chileno José Miguel Insulza, visitará el país el próximo viernes.

Mostrar comentarios