El Consejo Electoral de Ecuador sanciona la publicidad oficial con tinte proselitista

  • Quito, 27 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió hoy el retiro de varias propagandas de instituciones del Gobierno, por considerar que contenían frases usadas en la campaña del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Quito, 27 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió hoy el retiro de varias propagandas de instituciones del Gobierno, por considerar que contenían frases usadas en la campaña del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Omar Simon, presidente del CNE, dijo en rueda de prensa que el organismo detectó que ciertas entidades públicas difundieron en emisoras de radio propaganda institucional, pero con frases proselitistas, por lo que solicitó su retiro.

El anuncio del CNE se da a menos de un mes para los comicios generales del próximo 26 de abril, en los que se elegirán autoridades nacionales y locales, incluido el nuevo presidente de la República.

El jefe del Estado, Rafael Correa, se presentó a esa elección para intentar obtener un nuevo periodo de mandato de cuatro años.

Simon indicó que cierta publicidad difundida por la Secretaría Nacional del Migrante, la Superintendencia de Telecomunicaciones y los ministerios de Turismo y Transporte, con frases como "la revolución ciudadana está en marcha" o "la Patria ya es de todos", son usadas en la campaña electoral de AP, de Correa.

"Se ha procedido a solicitar la suspensión de esta publicidad" señaló Simon y dijo que el CNE pidió a las emisoras los documentos necesarios, para verificar que dichas propagandas no hayan sido pagadas con el fondo electoral asignado a los partidos políticos que intervienen en el proceso.

Recordó que en su país es prohibida la publicidad en medios de comunicación financiada con recursos privados y que es el Estado el que asigna un fondo a cada grupo político para que realice su campaña.

Si la publicidad oficial cuestionada no ha sido financiada con el fondo asignado por el CNE, entonces se abrirá un expediente que será revisado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de administrar la justicia en asuntos electorales, recordó Simon.

El presidente del Consejo Electoral señaló que también se investiga la publicidad de otros actores políticos de oposición que, aparentemente, contravienen disposiciones legales y constitucionales.

Mencionó, por ejemplo, que uno de esos grupos opositores ha difundido propagandas en las que señala: "Nunca imaginamos que el Ecuador soberano se iba a convertir en un paraíso para narcotraficantes y terroristas".

Esa publicidad hace alusión a un caso de drogas que ha salpicado a ex funcionarios del Ejecutivo, tomado por la oposición como caballo de batalla contra el Gobierno, pero que no ha podido ser demostrado.

Simon dijo que esa propaganda viola la Constitución y otras leyes, por lo que también solicitó que sea retirada de los medios, al tiempo que remarcó que el CNE hace una vigilancia exhaustiva del gasto y los contenidos de la publicidad electoral de todos los actores políticos.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el próximo 26 de abril, para designar a las nuevas autoridades del Estado.

Mostrar comentarios