La Corte Electoral boliviana pide que en la nueva ley prime el criterio técnico y no el político

  • La Paz, 6 mar (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia solicitó hoy al Congreso que tenga en cuenta su proyecto de ley electoral para que sea aprobada una norma en la que primen los criterios técnicos sobre los intereses políticos.

La Paz, 6 mar (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia solicitó hoy al Congreso que tenga en cuenta su proyecto de ley electoral para que sea aprobada una norma en la que primen los criterios técnicos sobre los intereses políticos.

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto que ahora debe ser tramitado en el Senado, el presidente de la CNE, Jose Luis Exeni, hizo pública una carta al Congreso en la que pide que "se tomen en cuenta los requisitos institucionales y técnicos que ha planteado el órgano electoral".

La nueva Constitución boliviana, promulgada el pasado 7 de febrero, da al Poder Legislativo un plazo de dos meses para que sea aprobado un nuevo código electoral que regule los comicios presidenciales previstos para el próximo 6 de diciembre.

El proyecto de los diputados, de ser aprobado definitivamente, convocaría para el 12 de julio referendos sobre la autonomía departamental en las cuatro regiones en las que ganó el "No" en la consulta celebrada sobre ese asunto en 2006.

También daría plazo hasta el 30 de septiembre para que la CNE proceda al empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior, antes de que puedan participar en las elecciones generales de diciembre.

Sin embargo, Exeni quiso "reafirmar de manera muy categórica que tanto el proceso de registro y empadronamiento, como el proceso de votación en el exterior, debe ser realizado en exclusiva por el órgano electoral sin participación directa de las legaciones diplomáticas".

"Necesitamos que este primer ejercicio de voto en el exterior esté libre de toda sospecha y duda, incuestionable y seguro", agregó, al tiempo que insistió en que el empadronamiento debe hacerse "con criterios técnicos e institucionales".

La CNE había enviado una proposición de modificación al código electoral y ahora solicita a los congresistas que "lo tomen en cuenta en dos temas fundamentalmente: el voto de los residentes (en el exterior) y el nuevo padrón electoral", dijo Exeni.

Mostrar comentarios