La oposición a Chávez cree que hay funcionarios entre los clientes de Stanford Bank

  • Caracas, 9 mar (EFE).- El partido venezolano opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió hoy a la Fiscalía a actuar ante versiones de que entre los afectados por el fraude en Stanford Bank hay funcionarios o ex funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Caracas, 9 mar (EFE).- El partido venezolano opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió hoy a la Fiscalía a actuar ante versiones de que entre los afectados por el fraude en Stanford Bank hay funcionarios o ex funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Que (la Fiscalía) se dirija de inmediato a los Gobiernos de Antigua y Barbudas, Panamá y Estados Unidos a los fines de solicitar la lista de ahorristas venezolanos en el Stanford Bank de dichos países, de modo de establecer quiénes de ellos ostentan u ostentaron cargos como funcionarios del Estado venezolano", pidió Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de UNT.

"Una vez en posesión de dicha lista" de clientes, la Fiscalía debería hacerla pública y pedir a la Contraloría "contrastar los respectivos capitales con la declaración jurada de patrimonio que tales funcionarios hicieron ante ese despacho", añadió Ochoa Antich en un comunicado.

El texto destaca que Ismael García, diputado de la unicameral Asamblea Nacional y dirigente del también opositor partido Patria Para Todos (PPT), denunció recientemente que entre los clientes de la sucursal en Antigua del Stanford Bank figuran "'los nuevos ricos', refiriéndose a los funcionarios y ex funcionarios públicos".

"Estamos en presencia de diversos delitos penales, uno de índole cambiaria y otros aparentados con claros hechos de corrupción administrativa penados por la ley", remarcó Ochoa Antich.

También recordó que el titular de la estatal Superintendencia de Bancos, Edgar Hernández, dijo que estimaba que sólo en la sucursal de Antigua del Stanford Bank había entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas venezolanas, de un total de depósitos calculados en 8.500 millones de dólares.

La sucursal venezolana del Stanford Bank, que será subastada el próximo 20 de marzo, fue intervenida por el Gobierno de Chávez poco después de conocerse a mediados de febrero en Estados Unidos el fraude de su empresa matriz, lo que en Venezuela produjo un retiro masivo de depósitos.

El dueño de la entidad, el multimillonario tejano Robert Allen Stanford, está acusado en Estados Unidos de operar un fraudulento entramado de inversión con el que captó 8.000 millones de dólares.

Varios grupos financieros venezolanos "están interesados" en la adquisición de la sucursal venezolana del Stanford Bank, dijo ayer el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, sin descartar que a causa de esa transacción "se produzca un fusión" entre las entidades financiaras interesadas.

Rodríguez insistió en que la intervención estatal de la filial local se debió a "razones externas" ajenas al sistema financiero local, que "es uno de los más seguros del mundo".

Mostrar comentarios