Prosigue la toma militar de puertos y aeropuertos en acatamiento a una reforma legal

  • Caracas, 25 mar (EFE).- Soldados venezolanos intensificaron hoy su presencia en dos aeropuertos del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, en acatamiento a una reforma que quitó el control de terminales aéreos, marítimos y carreteras a los gobiernos regionales.

Caracas, 25 mar (EFE).- Soldados venezolanos intensificaron hoy su presencia en dos aeropuertos del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, en acatamiento a una reforma que quitó el control de terminales aéreos, marítimos y carreteras a los gobiernos regionales.

Los aeropuertos de La Fría y San Antonio amanecieron hoy con una vigilancia castrense reforzada, informaron medios de prensa de Táchira y los corresponsales en la zona de los medios caraqueños.

El administrador del aeropuerto de San Antonio, Simón Vargas, dijo a la caraqueña emisora Unión Radio que "las actividades se están desempeñando en total normalidad".

"No se ha presentado ningún tipo de inconvenientes y las autoridades están realizando el trámite como debe ser, en total cordialidad", subrayó.

El funcionario de la Gobernación del Táchira, controlada por la oposición al presidente Hugo Chávez, añadió que está a la espera en su despacho de las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC), entre ellos su director, Felipe Montilla, "para efectuar el traspaso" respectivo.

El pasado sábado los soldados tomaron los aeropuertos y puertos de varios otros estados del este, centro y oeste del país, informó entonces el presidente venezolano.

"Desde esta madrugada hemos comenzado el proceso de reversión de todo aquello que aquí significó la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía", porque en gobiernos anteriores "se fracturó al país en pedazos", dijo Chávez.

Los militares, junto a trabajadores y organizaciones populares oficialistas, actúan en acatamiento a la reforma promulgada la semana pasada a la Ley de Descentralización, en vigor desde hace dos décadas.

La "estrategia del imperio (EE.UU.) de divide y vencerás, aplicada por los 'pitiyanquis' que así expropiaron al pueblo", se ha derrumbado con esta "reversión, que forma parte del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional", añadió el gobernante.

Sobre las protestas a la medida de alcaldes y gobernadores regionales "antichavistas" que denuncian que la reforma les resta competencias y recursos, Chávez dijo que están "como locos llamando a la rebelión popular".

El jefe de Estado les atribuyó haber efectuado llamamientos adicionales a los militares para que desobedezcan y se nieguen a ejecutar la reforma legal y sostuvo que ello ha fracasado.

"Como nunca antes en todo el siglo XX" la Fuerza Armada "está alineada con el pueblo y los intereses del pueblo", aseguró y detalló que su Gobierno pasó a un "total control" de los aeropuertos y puertos de Maracaibo (noroeste), Puerto Cabello (centro este), Valencia (centro), Nueva Esparta, que incluye a la Isla de Margarita, y a los de Anzoátegui (este).

Ese control se produjo con "movimientos de apoyo de los pueblos, de los trabajadores", añadió el gobernante y reiteró que el "plan estratégico" para el sector incluirá una serie de inversiones para mejorar las operaciones, de lo cual no ha dado más detalles.

Mostrar comentarios