La cumbre de Viña del Mar debiera ser un hito en medio de la crisis, según Insulza

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la Cumbre de Líderes Progresistas, que se celebrará esta semana en Viña del Mar, 'debiera marcar un hito en la discusión sobre el papel del Estado y las políticas públicas' en medio de la crisis internacional.

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la Cumbre de Líderes Progresistas, que se celebrará esta semana en Viña del Mar, "debiera marcar un hito en la discusión sobre el papel del Estado y las políticas públicas" en medio de la crisis internacional.

Insulza, quien participará en la cita, prevista para el viernes y sábado próximos en esa ciudad chilena, bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", recordó que se trata de una discusión "planteada hace algunos años, pero que el neoliberalismo había abandonado".

En la reunión de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, se ha confirmado la asistencia del primer ministro británico, Gordon Brown y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quienes cumplirán además sendas visitas oficiales a Chile.

También estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de la anfitriona de la reunión, Michelle Bachelet.

En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza, quien llegará a Chile el jueves para asistir a la reunión, calificó de "oscuro" el panorama económico de Estados Unidos, que está en recesión, "a pesar de los esfuerzos" del presidente Barack Obama.

Ese panorama, a juicio del secretario general de la OEA, está afectando a México y a Centroamérica y el Caribe, mientras en el resto de Latinoamérica la consecuencia es un menor crecimiento.

Para el político socialista chileno, lo mejor que podrían hacer los gobiernos y las economías desarrolladas es apoyar la reactivación de los países de Latinoamérica o en desarrollo y "reponer los fondos de los organismos multilaterales de crédito".

Ello, en su opinión, es necesario para que entidades como el Banco interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, "puedan prestar plata a los países, que teniendo buenas políticas económicas y con disposición a llevar adelante políticas contra-cíclicas, no están recibiendo créditos de la banca privada".

Mostrar comentarios