Piden a los 14 partidos políticos de Nicaragua actualizar su documentación

  • Managua, 19 mar (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua solicitó a los 14 partidos políticos del país que actualicen su documentación ante este poder del Estado, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 19 mar (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua solicitó a los 14 partidos políticos del país que actualicen su documentación ante este poder del Estado, informó hoy una fuente oficial.

El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, en declaraciones al canal 12 de televisión local, dijo que ese organismo pidió la información mediante cartas a esos colectivos y que sólo tres han presentado parte de su documentación.

Los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Neoliberal y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) entregaron a Acuña documentación actualizada, pero el funcionario aclaró que este hecho no significa que el organismo la avala, sino que sólo la recibe y comienza a estudiarla, en base a la ley electoral.

Acuña explicó que la ley electoral manda a los partidos presentar información actualizada sobre la integración de sus juntas directivas municipales, departamentales, regionales y nacionales.

La fuente dijo que las organizaciones políticas también deben presentar información sobre quiénes son los miembros de sus asambleas, congresos o convenciones y cuándo se reúnen, y si se han vencido los períodos de estos órganos nacionales.

El CSE también solicita a los partidos información sobre sus estatutos y reglamentos para verificar si no han sufrido reformas y, en este caso, explicar en qué consisten los cambios.

Acuña dijo que a los partidos políticos se les ha pedido que publiquen sus estados financieros y que, hasta ahora, sólo lo han hecho el PLC, ALN y el Partido Liberal Independiente (PLI), mientras que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha prometido hacerlo próximamente.

Mostrar comentarios