Aclaman a la ministra que Lula desea como su sucesora en un acto del partido oficialista

  • Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- La ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff, a la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha citado como su favorita a sucederle en el cargo, fue aclamada hoy en un seminario organizado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- La ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff, a la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha citado como su favorita a sucederle en el cargo, fue aclamada hoy en un seminario organizado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en Río de Janeiro.

Rousseff, militante del partido, fue saludada con aplausos, vítores y gritos como "Olé, Olé, Dilma, Dilma" por los participantes en un seminario que era de corte académico y que el PT organizó en Río de Janeiro para discutir sobre la crisis global.

El seminario fue convertido prácticamente en un acto de campaña por los participantes, entre los que se encontraban cinco ministros, algunos gobernadores regionales, alcaldes, académicos y centenas de militantes del PT.

Pese a que la ministra cuenta con el apoyo explícito de Lula para disputar la presidencia de la República en las elecciones del próximo año, el partido socialista, supuestamente dividido, aún no se ha pronunciado oficialmente sobre su candidato.

Los dirigentes del PT, partido fundado por Lula en 1980 y que lo postuló cinco veces a la Presidencia, han dicho que aún tienen que conversar con las otras formaciones que apoyan al Gobierno para definir a un candidato a suceder al jefe de Estado, que fue reelegido en 2006 y no puede presentarse para un nuevo mandato.

"No podemos controlar a los militantes", afirmó la ministra de la Presidencia al ser interrogada por periodistas sobre las claras manifestaciones de apoyo que recibió durante el acto político.

"La reunión era para discutir la crisis, y fue lo que hice", agregó Rousseff, que en las últimas semanas ha tomado cuidados para evitar que sus actos y pronunciamientos sean interpretados como parte de una campaña electoral, vetada por las autoridades electorales por lo menos hasta abril del próximo año.

La ministra agregó que las discusiones sobre la sucesión presidencial tienen que aplazarse hasta 2010, aunque admitió que el acto podrá tener un desdoblamiento al interior del Partido de los Trabajadores.

Los ministros de Medio Ambiente, Carlos Minc; Justicia, Tarso Genro; Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, y Políticas para las Mujeres, Nilceia Freire, todos militantes del PT, también manifestaron apoyo a la posible candidatura de Rousseff.

De la misma forma se pronunció la gobernadora de Pará, Ana Julia Carepa, primera mujer del PT en ser elegida para un gobierno regional en la historia del partido.

Según Genro, un importante dirigente e ideólogo del PT que por primera vez manifestó apoyo explícito a las aspiraciones de su colega de Gabinete, Rousseff "es el nombre que puede darle continuidad a los proyectos que vienen siendo impulsados por el partido desde 2003", cuando Lula asumió su primer mandato.

Mostrar comentarios