Daniel Ortega confirma su interés en reelegirse como presidente de Nicaragua

  • Managua, 8 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida que abiertamente persigue, informó hoy el diario La Prensa de Managua.

Managua, 8 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida que abiertamente persigue, informó hoy el diario La Prensa de Managua.

"Estos obstáculos (en la Constitución) no deben existir para negarles ese derecho (de reelección a los mandatarios)", señaló Ortega en una entrevista concedida al periodista británico David Frost, de la cadena árabe Al Jazeera, que cita La Prensa, de Managua, en su edición de hoy.

"Ahora que estamos de regreso en el Gobierno, si las condiciones lo permiten (de reformar la Constitución), sí, volvería a correr para presidente", continuó.

"Y si no están presentes (las limitaciones en la Constitución), entonces estaría bien actuando como primer ministro y luego volver a correr para presidente", añadió el líder sandinista.

Los sandinistas y los liberales del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) iniciaron negociaciones para reformar la Carta Magna, incluida la reelección presidencial, en octubre de 2007, pero se "congelaron", luego de los comicios municipales de noviembre pasado, que los liberales señalaron como fraudulentos.

Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, que los suman entre los sandinistas y los liberales de Alemán.

Ortega dijo, además, que en una posible reforma constitucional establecerían la figura de "democracia directa", que consiste, dijo, en otorgarle el ejercicio del poder al pueblo.

Indicó que el régimen de "democracia directa" conllevaría, sin embargo, a "acabar con el régimen presidencialista y establecer el régimen parlamentario".

En un régimen parlamentario no hay inhibición para que se pueda estar dando la reelección de autoridades, sostuvo.

Consultado sobre una supuesta enfermedad que padece que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche, Ortega lo negó.

"Hay una guerra psicológica en contra de nosotros. Por ejemplo, (el sacerdote y poeta trapense) Ernesto Cardenal ha dicho que yo no puedo recibir o estar (expuesto) a la luz del sol, que padezco de una enfermedad y por eso es que mi esposa Rosario (Murillo) juega un papel tan significativo (en el Gobierno)", relató.

"Eso es parte de la guerra psicológica para crear imágenes que están nada más en la cabeza de gente que está interesada en hacer daño", agregó.

El líder sandinista dijo que espera vivir "el tiempo suficiente para contribuir a esta nueva etapa de desarrollo de la revolución" y recordó que su madre, Lidia Saavedra, vivió hasta los 97 años.

Mostrar comentarios