El PRI recuerda a Colosio, candidato presidencial asesinado hace 15 años

  • México, 23 mar (EFE).- Líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano recordaron hoy en la capital del país al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 15 años en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

México, 23 mar (EFE).- Líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano recordaron hoy en la capital del país al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 15 años en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

"El dolor es profundo pero hoy no estamos en busca de consuelo sino de caminos seguros para sacar adelante a México, en medio de la adversidad en la que se encuentra", enfatizó Heriberto Galindo, orador oficial en un acto celebrado en la sede del PRI.

Hace 15, en el barrio popular de Lomas Taurinas, en la localidad de Tijuana, fue asesinado Colosio (1950-1994) a manos de un pistolero llamado Mario Aburto, un crimen nunca del todo aclarado y del que se manejan diversas hipótesis, entre ellas la pugna por el poder y el narcotráfico.

Aquellos hechos fueron recordados hoy en dos actos, uno en la sede del PRI y otro ante la estatua dedicada a Colosio que hay en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, favorito en las encuestas de cara a las elecciones legislativas del próximo 5 de julio, encabezó el acto celebrado en la sede priista.

Galindo Quiñones, coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación de la directiva del PRI, recordó en su discurso a Colosio como una figura que esperanzó a los mexicanos en un momento en que buscaban mayor justicia y certidumbre.

Su programa electoral incluía planes de separar funciones entre el partido y Gobierno para profundizar en la democratización del sistema político mexicano, cuando el PRI era un partido hegemónico.

Galindo sostuvo que, mientras haya injusticia, inseguridad, rezagos, pobreza, miseria, desempleo, incompetencia gubernamental y abusos de poder, "el legado de Colosio estará vigente", señaló el PRI en un comunicado tras el homenaje.

A 15 años de aquel crimen, la formación política consideró que Colosio sigue vivo en la memoria y en el sentimiento del pueblo de México.

"Sus ideales reivindicadores, su pensamiento político avanzado, sus sueños y reclamos de justicia, sus proclamas, sus exigencias de cambio con rumbo y responsabilidad y sus esperanzas por un México mejor, son nuestros, son del PRI y los priistas seguiremos luchando por ellos", concluyó la nota.

El PRI gobernó México durante 71 años, de 1929 a 2000, en lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definió como "la dictadura perfecta".

Mostrar comentarios