La Comisión Electoral iraquí confirma la victoria de la coalición de Al Maliki en los comicios provinciales

  • Bagdad, 19 feb (EFE).- La Comisión Electoral iraquí confirmó hoy la victoria de la coalición del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en los comicios provinciales, celebrados el pasado 31 de enero, según los resultados definitivos.

Bagdad, 19 feb (EFE).- La Comisión Electoral iraquí confirmó hoy la victoria de la coalición del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en los comicios provinciales, celebrados el pasado 31 de enero, según los resultados definitivos.

La comisión anunció en una rueda de prensa que la Coalición del Estado de Derecho de Al Maliki ganó en seis provincias de las catorce en las que se votó, mientras que en tres quedó empatada con su principal rival "Shahid al Mihrab", dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Irak, del clérigo Abdelaziz al Hakim.

A pesar de que Al Hakim y Al Maliki -ambos chiíes- forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.

En la provincia de Bagdad, la coalición de Al Maliki obtuvo el mayor número de votos, ya que logró 28 escaños de los 55 en liza frente a los tres que consiguió la alianza de Al Hakim.

De esta forma, se confirmaban los resultados preliminares publicados el pasado 5 de febrero que daban la victoria al grupo del primer ministro con el 90 por ciento de los votos escrutados.

Varios observadores iraquíes han asegurado que los resultados de las elecciones muestran la caída en apoyo popular de la alianza de Al Hakim, que contaba antes con el respaldo de la mayoría en las provincias meridionales.

Además, los analistas señalan que estos comicios dibujarán de nuevo el mapa político del país, después de la disolución de la mayoría de las formaciones que tenían bases religiosas.

Las elecciones fueron las segundas que se celebran después del derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein en abril de 2003.

Mostrar comentarios