Tambalea un acuerdo electoral de coalición gobernante con izquierda chilena

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Un pacto que negocian en Chile la gobernante Concertación por la Democracia y la izquierda extraparlamentaria, de cara a las elecciones del próximo diciembre, tambaleó hoy por desacuerdos en la distribución de candidatos a diputados.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Un pacto que negocian en Chile la gobernante Concertación por la Democracia y la izquierda extraparlamentaria, de cara a las elecciones del próximo diciembre, tambaleó hoy por desacuerdos en la distribución de candidatos a diputados.

La izquierda rechazó una propuesta de la Concertación que excluye a candidatos de ese sector en tres distritos considerados claves por Juntos Podemos, alianza que reúne a comunistas, humanistas y otros grupos extraparlamentarios.

Se trata de los distritos de Macul y San Miguel, en Santiago, y de Lota, en el sur del país, que históricamente han sido enclaves de la izquierda.

El pacto podría posibilitar la llegada de la izquierda al Parlamento, de la que ha estado excluida desde la recuperación de la democracia, mientras la Concertación mejora sus posibilidades de recuperar la mayoría en el Legislativo, que perdió debido a divisiones surgidas en sus partidos miembros.

Los dirigentes de ambos lados han recalcado que el pacto no es ideológico sino instrumental, para hacer posible que todos los sectores tengan presencia en los órganos de representación popular.

Para el Partido Comunista, su regreso al Parlamento supondrá el comienzo de la verdadera transición chilena.

El pacto que se negocia consiste en que ambos conglomerados lleven una lista común en determinados distritos, para que la suma de sus votos duplique a la oposición derechista y puedan elegir los dos cargos en disputa, como establece el sistema binominal imperante en Chile.

Pero, para ello, algún partido de uno u otro conglomerado debe renunciar a llevar un candidato de sus filas en esos distritos, lo que la Concertación ha rechazado en los casos de Macul, San Miguel y Lota.

El Juntos Podemos consideró hoy "inaceptable" esa actitud y sus dirigentes dijeron en una rueda de prensa que esperarán una nueva propuesta, que incluya los distritos en cuestión.

Según Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, se trata de zonas donde la izquierda tiene una mayor fuerza electoral, por lo que junto a los otros dirigentes advirtió que si ello no ocurre, el conglomerado "dará por terminadas las negociaciones y presentará una lista con sus mejores candidatos en todos los distritos del país".

La Concertación ofreció a la izquierda llevar candidatos en las ciudades de Iquique, Copiapó, Coronel, Constitución y en los distritos santiaguinos de Cerro Navia y Pudahuel.

Según Teillier, de esas localidades, sólo en Iquique existe una clara posibilidad de doblar la votación de la derecha, lo que se debería a un poderoso político local y no a la fuerza de la Concertación o la izquierda.

La izquierda esperará hasta el 18 de abril por una nueva propuesta de la Concertación.

Mostrar comentarios