El Gobierno dominicano finaliza la cumbre para enfrentar la crisis económica mundial

  • Santo Domingo, 13 feb (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy que alcanzó principios de acuerdo en torno a 960 propuestas debatidas en la cumbre que por tres semanas encabezó junto a varios sectores nacionales con el propósito de encontrar soluciones a las consecuencias de la crisis económica mundial.

Santo Domingo, 13 feb (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy que alcanzó principios de acuerdo en torno a 960 propuestas debatidas en la cumbre que por tres semanas encabezó junto a varios sectores nacionales con el propósito de encontrar soluciones a las consecuencias de la crisis económica mundial.

El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, declaró que según las mediciones de las autoridades, se necesitarían unos 742 millones de dólares para poner en práctica lo acordado en la cumbre.

"El Gobierno dará respuesta a estas propuestas en una u otra dirección", dijo Montás al término de las discusiones, de las que no participó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición.

Los temas donde el consenso fue prácticamente total incluyeron seguridad ciudadana, consolidación institucional y desarrollo territorial, gestión municipal y medio ambiente, explicó el funcionario.

Con relación a las propuestas que implican medidas de carácter fiscal, Montás aclaró que desde un principio el Gobierno planteó la imposibilidad de poner en marcha iniciativas de esta naturaleza en medio de una crisis económica mundial.

"Desde un principio se ha descartado este tipo de propuestas porque el Gobierno no puede proceder a plantearse reducciones impositivas en un contexto en que tenemos ya precariedad con los ingresos", explicó el ministro de Economía, quien advirtió sobre el "desmantelamiento" del Estado dominicano si esto se produce.

La cumbre de "fuerzas vivas" que convocó el presidente dominicano, Leonel Fernández, celebrará una sesión plenaria el jueves próximo en Santiago (norte), donde el gobernante recibirá formalmente lo discutido y aprobado.

Fernández anunciará los resultados de los debates durante el discurso anual sobre el estado de la nación que pronunciará el 27 de febrero próximo ante la Asamblea Nacional.

Los trabajos de la cumbre representan la primera parte de un proyecto de desarrollo que se aplicaría por los próximos 20 años.

Mostrar comentarios