El ministro del Interior dice que centrará esfuerzos por la segunda reelección de Uribe

  • Bogotá, 8 mar (EFE).- El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia, anunció hoy que concentrará su esfuerzo para que sea aprobado un referendo y que la Constitución incluya la opción de un tercer mandato que favorecerá al presidente Álvaro Uribe.

Bogotá, 8 mar (EFE).- El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia, anunció hoy que concentrará su esfuerzo para que sea aprobado un referendo y que la Constitución incluya la opción de un tercer mandato que favorecerá al presidente Álvaro Uribe.

"No es casual que después de 6 años y medio el Presidente tenga tanta favorabilidad. Por eso él está interesado en que se mantenga la política de Seguridad democrática y en que, a través de una consulta (...) en torno a un candidato único (...) se comprometa con esa política", dijo Valencia en una entrevista con el diario El Tiempo.

Para que Uribe pueda presentarse a los comicios presidenciales de 2010 es necesario que el Congreso apruebe la celebración de un referendo para plantear a la ciudadanía una nueva enmienda constitucional que autorice una segunda reelección presidencial consecutiva.

El ministro Valencia, preguntado sobre si el instrumento para la reelección de Uribe sería el referendo, señalo que "es un instrumento de legitimidad del pueblo" y por eso tiene "interés en que así sea".

Y subrayó, "es importante que quede consagrada en la Constitución la opción de una segunda reelección".

Aclaró más adelante que "lo que se pretende con el referendo es que un presidente pueda ser elegido una vez y reelegido hasta dos veces".

Un 60 por ciento de 1.000 encuestados en las cuatro principales ciudades del país se mostró partidario esta semana de la continuidad del gobernante, elegido por primera vez en 2002 y revalidado en el cargo en 2006 tras una reforma de la Constitución de 1991.

Esa reforma estableció la posibilidad de reelección del presidente por una sola vez consecutiva.

Valencia admitió que "el Congreso no puede volver a aprobar la reelección inmediata" pero confió en que sí puede buscar "una alternativa" para facilitarla.

Al ser preguntado sobre si hará todo lo posible para que la reelección de Uribe salga adelante, señaló: "En lo que de mí dependa voy a ayudar a construir el andamiaje y los instrumentos para que la reelección quede en la Constitución".

Mostrar comentarios