Ex vicepresidente de Bolivia plantea ser candidato tras las agresiones a su familia

  • La Paz, 9 mar (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas afirmó hoy que se plantea ser candidato a la presidencia después de que su familia fuera objeto de agresiones y su casa ocupada por campesinos afines al Gobierno de Evo Morales.

La Paz, 9 mar (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas afirmó hoy que se plantea ser candidato a la presidencia después de que su familia fuera objeto de agresiones y su casa ocupada por campesinos afines al Gobierno de Evo Morales.

"Yo no era candidato político, pero después de este atentado voy a hablar con mi familia y lo voy a pensar", afirmó Cárdenas en una entrevista con el canal de televisión PAT.

Cárdenas es un intelectual aimara que fue vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) e hizo campaña para rechazar la nueva Constitución que finalmente fue aprobada en un referendo en enero y promulgada en febrero.

El pasado sábado, una casa suya, cercana al lago Titicaca, fue ocupada violentamente por un grupo de campesinos que le criticaron haber hecho campaña contra la Constitución promovida por Morales y desalojaron violentamente de la misma a su esposa e hijos.

El nombre de Cárdenas se ha mencionado hasta ahora como uno de los posibles candidatos opositores a la presidencia, y rival de Morales en los comicios adelantados del 6 diciembre próximo.

El político remarcó hoy que luchará "intensamente para que en Bolivia" exista un Gobierno "que no actúe con encapuchados, que no allane viviendas y que en el Día de la Mujer no golpea mujeres" como, según insistió, ocurrió el sábado pasado con su esposa e hija.

El ex vicepresidente acusa al Gobierno de instigar la violencia en su contra, lo cual fue negado por el Ejecutivo, que achacó los sucesos a un resentimiento de los campesinos contra Cárdenas por haber apoyado a Sánchez de Lozada en la década pasada.

"Lo real, lo concreto, es que el Gobierno que encabeza Evo Morales el día sábado no dio protección a mi vivienda, ni para la vida de mi familia", dijo Cárdenas al anunciar que hará denuncias sobre su caso a nivel nacional e internacional.

Los campesinos que ocuparon la vivienda de Cárdenas continúan movilizados, pretenden que el inmueble pase a propiedad de la comunidad para un asilo de ancianos y algunos de sus dirigentes han proclamado que impondrán allí un estado de "sitio civil".

La policía también se encuentra en el lugar, situado a unos cien kilómetros de La Paz, y está a la espera de que una asamblea campesina defina en las próximas horas la situación de esa vivienda y de las movilizaciones que iniciaron los agricultores.

Mostrar comentarios