Hugo Chávez proclama 'gran victoria' tras el triunfo del 'sí' en el referendo

  • Caracas, 15 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que 'ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución' al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del 'sí' en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado hoy.

Caracas, 15 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución" al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del "sí" en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado hoy.

"¡Viva la Constitución Bolivariana, ha sido una gran victoria!", dijo el mandatario ante una multitud de seguidores, que le saludaban al grito de "¡uh, ah, Chávez no se va!" y con la explosión incesante de petardos como sonido de fondo.

Acompañado de sus hijas, nietos y ministros, Chávez aseveró que con la aprobación de la enmienda constitucional para la reelección ilimitada "el pueblo ha levantado las banderas de la dignidad" y ha escrito "otra página memorable en su calendario".

"¡Ha ganado la verdad contra la mentira (...) ha ganado la constancia (...) hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro!", expresó, eufórico, el mandatario, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

La aprobación de la enmienda, con el 54,36 por ciento de los votos según el primer boletín del Poder Electoral, ha eliminado la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos electos por voto popular.

Con ello Chávez, que gobierna Venezuela desde febrero de 1999, ha quedado habilitado para optar nuevamente al cargo presidencial en las elecciones 2012, para las que ya se ha proclamado precandidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez impulsó la enmienda para la reelección ilimitada con el argumento de que solo su permanencia al frente del Gobierno garantiza la supervivencia del proceso de transición hacia el socialismo en Venezuela.

"Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", sostuvo.

Chávez invitó además a los venezolanos "a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la revolución de la democracia socialista", que es "el camino de la dignidad".

El mandatario tuvo palabras de "reconocimiento a los que votaron "no" a la enmienda, que de acuerdo al primer boletín oficial del Poder Electoral obtuvo un 45,63 por ciento de los votos, en base al 94,2 por ciento de los votos escrutados, y en un proceso que registró un 67,05 por ciento de participación.

"Espero que todos reconozcan con dignidad la victoria del pueblo", dijo Chávez, y agregó que "el pueblo venezolano hoy está brillando al mundo".

"El pueblo venezolano está irradiando sus luces y sus virtudes democráticas, humanistas, socialistas y revolucionarias", agregó Chávez.

Mostrar comentarios