Líderes regionales y nacionales rechazan la petición de encarcelar a Rosales

  • Caracas, 20 mar (EFE).- Alcaldes, gobernadores y líderes regionales y nacionales de Venezuela expresaron hoy, en Maracaibo (noroeste), su repudio a la petición de la Fiscalía para que la Justicia encarcele al alcalde de la ciudad Manuel Rosales, uno de los principales líderes de la oposición.

Caracas, 20 mar (EFE).- Alcaldes, gobernadores y líderes regionales y nacionales de Venezuela expresaron hoy, en Maracaibo (noroeste), su repudio a la petición de la Fiscalía para que la Justicia encarcele al alcalde de la ciudad Manuel Rosales, uno de los principales líderes de la oposición.

En varios discursos, los políticos manifestaron su apoyo al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, quien tildó al presidente Hugo Chávez de "cobarde y traidor del pueblo" y le atribuyó haber ordenado a la Fiscalía a actuar en su contra.

La Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, delito castigado con entre tres y diez años de cárcel, y pidió el jueves al poder Judicial que ordene a la policía su encarcelamiento, lo que debe aceptarse o rechazarse a más tardar en tres semanas.

El delito se habría cometido entre 2002 y 2004, años durante los cuales Rosales ejerció como gobernador del estado de Zulia, cuya capital es Maracaibo, condición que le otorgaba una inmunidad judicial que como alcalde ha perdido.

Rosales reiteró que la Fiscalía venezolana ha actuado en obediencia a "una orden de Chávez", ya que en Venezuela "no funciona la independencia de poderes", sostuvo.

"Quien pretende humillar al pueblo debe estar en el infierno (...); yo quisiera ver a Chávez algún día, tan valiente que se la tira amparado por la camarilla de militares; lo quisiera ver sin los militares, sin los cañones para ver si es tan valiente", remarcó Rosales en su discurso de hoy.

Y añadió "Ojalá Dios y (la virgen de) La Chinita me permitan que nos encontremos, él y yo solos, para ver que tan valiente es".

Sin cálculos sobre el número de personas que secundaron la multitudinaria manifestación, Rosales negó los cargos de corrupción.

El líder opositor dijo que son, en cambio, "innumerables en el entorno de Chávez", a quien acusó de valerse de mentiras para "humillar a quien quiera, de querer meter preso a quien quiera, porque ha liquidado el estado derecho".

Rosales tiene previsto denunciar "persecución política" en su contra en la reunión que la Internacional Socialista sostendrá el 23 y 24 de marzo en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

Un comunicado de su partido político, Un nuevo Tiempo (UNT), adelantó hoy que Rosales presentará en Guatemala un documento en el que detallará "las constantes violaciones a la Constitución y la persecución política que hace el actual Gobierno nacional, contra el pueblo venezolano y la oposición".

Mostrar comentarios