ODCA espera 'civilidad y madurez' en referendo del domingo en Venezuela

  • México, 13 feb (EFE).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) afirmó hoy que espera que el referéndum sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos del próximo domingo en Venezuela, al que enviará un representante como observador, se celebre 'con civilidad y madurez'.

México, 13 feb (EFE).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) afirmó hoy que espera que el referéndum sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos del próximo domingo en Venezuela, al que enviará un representante como observador, se celebre "con civilidad y madurez".

La ODCA anunció en un comunicado la participación como observador en la votación de su vicepresidente de Acción Política, Marcelino Miyares Sotolongo, "para dar testimonio de solidaridad con el fortalecimiento de la democracia del pueblo venezolano".

"Esta internacional tiene un compromiso con el proceso de desarrollo democrático de los pueblos americanos, el cual traspasa fronteras y se encuentra interconectado por lazos culturales, históricos y políticos", recordó la institución en el boletín.

En ese contexto, agregó que "el referendo del domingo lanzará señales al resto del continente que podrían impactar en los equilibrios regionales".

Por eso, hizo votos para que el referendo "se conduzca con civilidad y madurez republicana, en un clima pacífico que permita la expresión espontánea de la voluntad de los venezolanos, así como el respeto a sus derechos humanos y libertades ciudadanas".

"Estamos seguros que a ello contribuirá la presencia de los medios de comunicación y los observadores políticos internacionales", concluyó.

La ODCA, fundada en 1947 en Uruguay, está compuesta por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países americanos, cuya fuerza electoral equivale al 30 por ciento de los votantes del continente.

Pertenece a la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y está presidida desde noviembre de 2006 por el mexicano Manuel Espino, que antes fue el máximo responsable del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

Mostrar comentarios