La abstención de C's y el voto en contra del PP podría hacer decaer 74 enmiendas de Podemos y 67 del PSOE

Ciudadanos (C's) se abstendrá en la votación de las enmiendas parciales que han presentado PSOE y Podemos al proyecto de ley de Presupuestos. Por su parte, el PP, que de momento esta mañana ha votado en contra de las iniciativas de estos partidos de la oposición a las secciones de Presidencia, Sanidad y Hacienda, está valorando si apoyar alguna de las enmiendas de estos grupos de la oposición de las secciones que aún quedan por analizar. De seguir así, esto provocaría que decayeran 74 de las enmiendas que Podemos ha presentado y 67 de las del PSOE a las distintas secciones presupuestarias.

Tanto el PSOE como Podemos han calificado de "obstruccionista" la actitud de Ciudadanos y PP, que llegaron a un acuerdo la semana pasada para que el Proyecto de Ley de Presupuestos incluyera enmiendas de Ciudadanos y poder sacar así adelante las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

En palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, su grupo apoyará las enmiendas de otros partidos "si es para beneficiar a la ciudadanía", pero advierte que PP y Ciudadanos se han mostrado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto "sectario y obstruccionista; Ciudadanos se ha convertido en la muleta del PP en la Región". A esto añade que ambos grupos tendrán que explicar los motivos para aprobar unos presupuestos "sin incorporar mejoras ni enmiendas de los grupos".

Los socialistas han denunciado que "no se han tenido en cuenta los plazos convenientes" para el debate presupuestario y que, además, "se están aceptando y rechazando enmiendas para debatir que están siendo tratadas de forma diferente. Están creando una inseguridad jurídica preocupante", han alertado al tiempo que informaban de que han registrado dos recursos de reconsideración ante los servicios jurídicos de la Cámara por lo que consideran "un atropello y una sinrazón" y ha advertido que no descartan tomar posibles acciones legales.

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha asegurado que "al rodillo del PP" se le ha sumado Ciudadanos y ha criticado que la Cámara "no pueda controlar el trámite parlamentario", en relación al informe que emitieron los Servicios Jurídicos en el que echaban para atrás 17 enmiendas al articulado de las presentadas por Podemos. Ellos también presentarán un recurso sobre el informe de los Servicios Jurídicos por la "arbitrariedad" que dice que se ha seguido a la hora de aceptar a trámite las enmiendas. El portavoz de la formación naranja ha insistido en que el Gobierno "no puede hacer cambios en el presupuesto cuando quiera" sin pasar previamente un control en la Asamblea.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha confirmado que su grupo se abstendrá en la votación de las enmiendas de PSOE y Podemos. "El presupuesto está constreñido y cerrado", ha dicho el portavoz de la formación naranja que ha indicado que no votarán en contra de ellas "porque entendemos que hay un trabajo detrás", pero tampoco votarán a favor porque "chocarían con las nuestras".

Finalmente el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha dicho que aún valoran si apoyar alguna de las enmiendas de PSOE y Podemos. "Analizaremos sus enmiendas para ver la viabilidad", ha dicho antes de añadir que "no hay rodillo", sino un acuerdo democrático entre PP y Ciudadanos para trabajar sobre el texto del proyecto de ley de Presupuestos "enmendarlo y mejorarlo". A esto ha añadido que PSOE y Podemos "tampoco han aprobado ninguna enmienda del PP".

Ahora en portada

Comentarios