La Asamblea cierra 2016 tras haber tramitado 9.707 iniciativas, la mayoría del PSOE

La Asamblea cierra 2016 tras haber tramitado 9.707 iniciativas, la mayoría del PSOE
La Asamblea cierra 2016 tras haber tramitado 9.707 iniciativas, la mayoría del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El que acaba ahora ha sido un año de intenso trabajo en la Cámara autonómica con 9.707 iniciativas registradas, entre ellas una Proposición de Ley de Transexualidad de los tres grupos parlamentarios de la oposición en la que se introducen ideas como un DNI transitorio o un Proyecto de Ley del Gobierno contra la LGTBIfobia, que salió adelante este mes de julio con más de cien modificaciones por parte de las bancadas de la oposición.

Este año PSOE ha registrado 4.815 iniciativas; Podemos, 3.137; 1.172, Ciudadanos y 343 el PP, una labor que viene complementada por 44 presentadas por el Gobierno. Destacan también dos iniciativas presentadas por los tres grupos de la oposición.

Sin embargo, se han quedado aún pendientes de tramitación proyectos de ley como el de modificación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad, el de reforma del Estatuto de Autonomía para la Inclusión de Medidas en materia de Regeneración Democrática o el de Gobierno Abierto.

A pesar de ello, los Grupos han sido activos en cuanto a su labor parlamentaria. De las 9.707 iniciativas, doce han sido Proyectos de Ley; 16, Proposiciones de Ley; y 238, Proposiciones No de Ley (PNL), algunas de las cuales han levantado ampollas como la de la regulación de la gestación subrogada, que hizo que un diputado del PP rompiera la disciplina de voto y otros dos se ausentaran del hemiciclo con la consiguientes multas.

La actividad dentro del hemiciclo ha sido notable a lo largo de este año, pero también ha habido actividad en los pasillos de la Asamblea y en las salas de comisión, sobre todo, en las comisiones de la Deuda y de Corrupción impulsadas por Podemos y Ciudadanos. Este año han pasado por la comisión de investigación dirigentes como la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, llamada a comparecer para hablar sobre las contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al caso Púnica.

También han acudido otros exdirigentes autonómicos como el exconsejero Francisco Granados, quien dio explicaciones a través de videoconferencia o el director de la agencia de detectives Método 3, que acudió a hablar sobre el presunto espionaje a políticos en la región.

Una ley que ha marcado este año ha sido la de Telemadrid. Ya estaba aprobada pero la Asamblea ha tenido que desarrollar su contenido y a día 31 de diciembre ya ha desaparecido la antigua cadena, pero aún no hay director para liderar el nuevo proyecto.

El de creación de la nueva cadena ha sido un proceso largo y complejo. Los problemas surgieron con la designación de las asociaciones que iban a integrar el Consejo de Administración, pero también a la hora de elegir a sus representantes. El último retraso se ha producido con el nombramiento del director general, ya que PSOE finalmente no ha dado el sí a José Pablo López, el nombre propuesto por el Consejo de Administración.

Se trata de una votación que se ha postergado para el 12 de enero, día en que la Asamblea retomará los plenos. Lo hará solo una vez en enero, ya que no se ha habilitado el mes más que para esta sesión.

El periodo hábil volverá en febrero, cuando previsiblemente se debatan los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, ya que el Ejecutivo autonómico quiere presentarlos antes de que termine enero. Asimismo, el Grupo Popular ya ha avanzado que en la primera Junta de Portavoces del año propondrá poner en marcha el voto telemático.

Este sistema arreglaría algunos empates que se dan en las votaciones cuando falta alguien en su bancada, puesto que la diferencia entre el bloque PP-C's y PSOE-Podemos es de un solo diputado. Ya se han dado empates en ocasiones anteriores, pero el Ejecutivo autonómico no puede dejar decaer sus presupuestos por un empate parlamentario.

Mostrar comentarios