El Ayuntamiento elaborará una guía metodológica sobre encuestas de opinión, como la del tranvía

El Ayuntamiento elaborará una guía metodológica sobre encuestas de opinión, como la del tranvía
El Ayuntamiento elaborará una guía metodológica sobre encuestas de opinión, como la del tranvía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha guía tendrá que recoger los criterios recomendados para el diseño, desarrollo y explotación de los datos de las encuestas de opinión en el marco del reglamento de participación ciudadana y su futura reforma, distinguiendo entre procesos cualitativos y cuantitativos.

Otro punto de la moción de C's que ha salido adelante, al aceptar las transacciones del PSOE y ZEC, insta a la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, a que constituya una mesa de seguimiento, con representantes de los grupos municipales, agentes sociales de la comisión de Participación Ciudadana y técnicos municipales para que en tiempo real, se pueda ver el proceso de la encuesta.

Por otro lado, ha decaído un apartado, que recogía la petición del PP, en el que se pedía que la encuesta sobre la línea 2 del tranvía fuera realmente representativa del conjunto de los zaragozanos, con umbrales de participación que definan el peso de la encuesta dentro de la matriz multicriterio y que la ficha técnica esté verificada por un perito con experiencia demostrada en este ámbito.

La concejal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) con la encuesta ciudadana del tranvía "ha pretendido enfrentar la ideología con la ciencia, pero son compatibles", ha precisado.

Fernández ha defendido que los datos tengan validez "contrastada" y sea representativo de los zaragozanos. Para ello se tiene que hacer una ficha técnica verificada por expertos que permita trabajar con la "máxima confianza y el mínimo margen de error y que participe el mayor número de ciudadanos".

GRUPOS

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha pedido que se establezca un mínimo en la puntuación final el grado de participación para que "lejos de disuadir se puede motivas a participar y cuanta más gente participe más pesará en la decisión final".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha dicho que se trata de buscar una legitimidad a la encuesta para que al pesar tanto, el 30 por ciento, no tenga ningún sesgo y pueda ser tenida en cuenta".

Elena Giner ha dicho que hay que diferenciar entre procesos participativos y las encuestas de opinión, que también están reguladas y es para pulsar lo que la gente piensa sobre un determinado tema en un momento concreto, ha explicado para reconocer que "nos movemos en un terreno novedoso y hay que regularlo".

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha dicho que la encuesta que se planteará sobre el tranvía "carece de seguridad jurídica y ya nos cuesta un dineral en difusión y charlas con escaso éxito y en medios materiales y personales". Cavero ha puntualizado que el PP no está de acuerdo ni con la forma ni el fondo de la propuesta de ZEC porque se hace "como y cuando les va bien a sus intereses".

Desde la zona de público del salón de plenos ha intervenido el secretario del comité local de Partido Aragonés (PAR) de Zaragoza, Óscar Cámara, quien ha dicho que el tranvía es una solución "aceptable" para resolver la movilidad, pero "no la única y tampoco es el momento idóneo para acometer la línea 2 porque no están resueltas las afecciones de la línea 1 ni se sabe cuanto costó".

Cámara ha defendido hacer obras largamente reivindicadas como mejorar las frecuencias del servicio de autobús o acometer la prolongación de la avenida de Tenor Fleta. Además, ha alertado de las afecciones que generaría al comercio de barrio.

Mostrar comentarios