Basagoiti se compromete a adelantar cuatro años las obras del TAV

  • Ordizia (Guipúzcoa), 13 feb (EFE).- El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha comprometido hoy a 'adelantar cuatro años las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)' para que estén concluidas en 2013, en vez de en 2017 como está previsto.

Ordizia (Guipúzcoa), 13 feb (EFE).- El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha comprometido hoy a "adelantar cuatro años las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)" para que estén concluidas en 2013, en vez de en 2017 como está previsto.

Basagoiti ha hecho este anuncio en Ordizia (Guipúzcoa), donde ha acudido junto a la cabeza de lista de su partido al Parlamento Vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y a otros miembros del PP, para visitar las obras del TAV, algo que no han podido hacer al negarles el paso los responsables de los trabajos.

El líder de los populares vascos ha lamentado "profundamente" que el "Gobierno Vasco" haya vetado su acceso a estas obras que, según ha dicho, son "públicas" y se están llevando a cabo en un terreno propiedad de "todos los ciudadanos vascos".

"Son unas obras que han sido visitadas por los candidatos del PNV y del PSE/EE hace poco y ahora a nosotros no nos quieren dejar pasar", ha criticado Basagoiti, antes de dirigirse al aspirante nacionalista a la reelección, Juan José Ibarretxe, para decirle que cuando él sea lehendakari sí le permitirá pasar "a los sitios públicos" y a las obras que realice el Gobierno Vasco, "como debe ser".

Basagoiti ha avanzado que si su partido llega a gobernar Euskadi destinará "el doble de inversión" a "dinamizar la economía", para que el TAV "se haga antes" y ha subrayado que no tendrá "miramientos" con ETA, que pretende "frenar estas obras".

Ha destacado además la importancia del "empleo" que generará la construcción de esta infraestructura, así como la relevancia de conseguir que el País Vasco se conecte "de manera rápida y eficaz" con el resto de España y de Europa.

"Nadie nos va a frenar -ha agregado Basagoiti-, ni un Gobierno sectario y con mala intención, ni alguien que gestiona mal los asuntos públicos y que además se cree que son suyos".

Ha pedido a continuación el voto "a los vascos que quieran que el TAV esté inaugurado cuatro años antes y que saben que no se puede parar ante la ineficacia del PNV y del PSOE ni ante las amenazas de ETA".

Ha recordado, en este sentido, que la construcción de la Y ferroviaria vasca es "esencial" porque es un proyecto "de futuro y de apertura del País Vasco, generador de empleo, que anima a la economía vasca y que abre a Euskadi al resto de España y del mundo".

Por su parte, Arantza Quiroga ha explicado que su partido ha decidido realizar ante las obras del TAV su primer acto político, tras la apertura anoche de la campaña electoral, porque se trata del proyecto "más importante para el futuro" de Euskadi.

Ha asegurado que los guipuzcoanos no pueden permitir que en las obras del TAV se repita lo ocurrido con la construcción de la autovía de Leizarán y que "el PNV a cambio de poder ceda al chantaje de ETA" y "modifique el trazado", como "pasó" en el caso de esta carretera que une Guipúzcoa y Navarra.

Por este motivo, ha expresado el apoyo de su partido a las obras de la Y ferroviaria vasca, a los trabajadores y a sus familias", al tiempo que ha reivindicado la "eficacia" del PP como gestor para conseguir "que el TAV sea cuanto antes una realidad".

Tras criticar al PSOE por "paralizar esta obra durante dos años" cuando llegó al Gobierno de España, ha lamentado que el tramo guipuzcoano del TAV esté siendo gestionado por el Gobierno Vasco porque, en su opinión, esta circunstancia, fruto de un acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas, va a hacer que los guipuzcoanos lleguen "más tarde que el resto a la alta velocidad".

Mostrar comentarios