Bolivia y Rusia firman un convenio de cooperación electoral

  • La Paz, 20 mar (EFE).- Los presidentes de los órganos electorales de Bolivia y Rusia suscribieron hoy en Moscú un protocolo de cooperación para 'fortalecer y profundizar la democracia en ambos países', informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana en un comunicado.

La Paz, 20 mar (EFE).- Los presidentes de los órganos electorales de Bolivia y Rusia suscribieron hoy en Moscú un protocolo de cooperación para "fortalecer y profundizar la democracia en ambos países", informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana en un comunicado.

El Protocolo de Cooperación, que fue asignado por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, y el presidente de la Comisión Electoral rusa, Vladimir E. Churov, tendrá una duración de nueve años.

El convenio, de nueve artículos, busca establecer mecanismos de cooperación horizontal en distintos aspectos del sistema electoral, legislación comparada, sistema de partidos, registro, tecnología para la automatización de elecciones y observación electoral.

El acuerdo contempla la participación conjunta de ambos países en actividades orientadas al desarrollo de los sistemas electorales, defensa de los derechos de los electores y legislación.

Además, se prevé el intercambio de resultados de estudios e investigaciones relacionados con la realización de elecciones y referendos y de especialistas en la organización de comicios.

Finalmente, se prevé el envío de representantes en misiones internacionales de observación electoral para el conocimiento de mejores prácticas.

El presidente de la CNE aprovechará esta visita para reunirse con autoridades y técnicos de la Comisión Central Electoral de Rusia, con el presidente de la Corte Suprema, Vladimir Lebedev y con autoridades de la Duma Estatal y miembros del Comité de Legislación Constitucional.

Mostrar comentarios