El PSOE sugiere estudiar que se suprima la prohibición de encuestas durante la campaña

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El PSOE ha reclamado hoy un mayor control en la identificación a la hora de votar por correo y ha sugerido que se estudie si se debe suprimir la prohibición de realizar y difundir encuestas electorales durante toda la campaña, excepto en las jornadas de reflexión y de votación.

Madrid, 18 mar (EFE).- El PSOE ha reclamado hoy un mayor control en la identificación a la hora de votar por correo y ha sugerido que se estudie si se debe suprimir la prohibición de realizar y difundir encuestas electorales durante toda la campaña, excepto en las jornadas de reflexión y de votación.

La Ley Electoral regula, en la actualidad, que los medios de comunicación no pueden hacer públicos sondeos en los cinco días anteriores a la jornada electoral.

Así consta entre las aportaciones que el grupo socialista ha presentado sobre materia electoral para su debate en la Subcomisión de estudio del Régimen Electoral Central, cuyo plazo de presentación concluía hoy.

Una de las sugerencias que hacen los socialistas es estudiar si se debe eliminar la prohibición de realizar y difundir encuestas electorales -manteniéndola para las jornadas de reflexión y votación-, o establecer la obligación para los medios de comunicación de informar a la Junta Electoral del plan de cobertura informativa del proceso electoral antes de su comienzo.

El PSOE ha insistido en la necesidad de que en el caso del voto de los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se deben reforzar las garantías de su identificación personal (mediante, por ejemplo, el envío de una fotocopia del DNI, pasaporte en vigor o certificado de inscripción en el registro de matrícula consular).

Ya se hizo así, por primera vez, en las elecciones gallegas y vascas del pasado 1 de marzo.

También ven necesario que se modifique la LOREG para garantizar que la petición del impreso para el voto por correo se haga personalmente -o, al menos, que no se produzca de manera masiva, lo que permite la "gestión" fraudulenta de los sufragios por parte de los partidos políticos-, y adoptar las medidas necesarias para que el voto no pueda ser efectuado por una persona distinta al elector.

Además, pide que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) incluya un control de los empadronamientos irregulares, y que éstos puedan ser causa para declarar nula la elección.

Por otro lado, el PSOE pide que se limiten las campañas institucionales de los poderes públicos en período electoral, prohibiendo expresamente en la LOREG "cualquier acto que contenga alusiones a los logros obtenidos, así como las inauguraciones que tengan esa finalidad".

Otra de las propuestas es revisar la regulación de los espacios de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública.

Mostrar comentarios