El Supremo de EE.UU. rechaza ampliar los derechos de voto de las minorías

  • Washington, 9 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó hoy que sólo los distritos electorales donde las minorías étnicas son mayoría, podrán beneficiarse del Acta de los Derechos de Votación, según fuentes judiciales.

Washington, 9 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó hoy que sólo los distritos electorales donde las minorías étnicas son mayoría, podrán beneficiarse del Acta de los Derechos de Votación, según fuentes judiciales.

Para el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF), esta decisión supone crear "una nueva barrera" para los latinos que luchan por elegir a sus propios representantes en sus distritos.

"Esta decisión deja a los votantes de las minorías sin protección contra un sistema electoral que diluye su capacidad de votar, y además, contradice el lenguaje del Acta de Derechos de Votación", según Nancy Ramírez, de MALDEF.

"Ahora que los latinos tienen cada vez más capacidad de voto y de elegir a sus representantes a nivel nacional, esta decisión (del Supremo) mina la capacidad de las cortes de protegernos ante la discriminación electoral", explicó.

En su decisión de hoy, el Supremo se negó a ampliar las protecciones contempladas en el Acta para que también se pudieran beneficiar los distritos electorales donde las minorías no suponen la mayoría de la población.

La medida contó con la oposición de cuatro jueces liberales. El juez David Souter escribió la opinión disidente que fue respaldada por sus colegas Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y John Paul Stevens.

Mostrar comentarios