La Policía venezolana golpea a decenas de diputados que exigían el revocatorio

  • Las fuerzas de seguridad venezolanas han reprimido este jueves una concentración convocada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Decenas de diputados de la oposición exigían nuevos pasos para poder convocar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El excandidato presidencial Henrique Capriles ha difundido en redes sociales las imágenes del diputado Julio Borges con sangre en la cara. Según ha dicho el propio Borges, el general Fabio Zavarce 'dio la orden' a los agentes de 'empujar' a los legisladores.Allí tiene @ernestosamperp El Jefe bancada @unidadvenezuela AN por ir a CNE a pedir fecha validación firmas! pic.twitter.com/27KhsTPQyL2014 Henrique Capriles R. (@hcapriles) 9 de junio de 2016

'La Guardia Nacional Bolivariana no hizo nada por defendernos', ha lamentado el diputado Juan Guaido, que ha instado a las fuerzas de seguridad a proteger a 'todos' los ciudadanos, independientemente de su ideología política.

Estos altercados coinciden con la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que ha prohibido difundir imágenes de lichamientos, bajo el argumento de que no tienen valor informativo y producen graves riesgos de 'alteración del orden social'. Hasta el pasado 24 de mayo, la Fiscalía venezolana mantenía abiertas 74 investigaciones por linchamientos, los cuales se saldaron con 34 muertos.

(Te interesa leer: El Supremo venezolano prohíbe difundir imágenes de linchamientos)

Además de la grave crisis política, Venezuela sufre una espantosa ola delincuencial, que provoca decenas de muertos diarios por armas de fuego sólo en la capital, Caracas. Según medios venezolanos, de enero a mayo de 2016 ingresaron en la morgue de Caracas 2.327 cadáveres, de los cuales aproximadamente un 80% (1.861) por causas violentas. Es decir, que cada día mueren en la capital de Venezuela por causas relacionadas con la violencia una media de 12,4% personas. Solo en abril se contabilizaron en la ciudad 495 muertes, cifra que la sitúa en el top de ciudades más violentas del mundo.Movilización por el revocatorio

El Tribunal Supremo de Venezuela ha bloqueado las manifestaciones cerca de las oficinas del Consejo, bajo el argumento de garantizar la seguridad tras varios incidentes violentos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, ha mantenido su movilización para exigir al CNE que autorice la verificación de las firmas sobre el revocatorio.

El tiempo corre en contra de la oposición, ya que para que se convoquen nuevas elecciones el referéndum debería celebrarse este año. Si tiene lugar después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios, sino que asumiría la Preidencia el actual 'número dos', Aristóbulo Istúriz, que gobernaría de forma interina hasta 2019.

B.M. / Agencias
Mostrar comentarios