El Grupo de Podemos debate el cese de López con seis ausentes, entre ellos Ramón Espinar, que votarán por vía telemática

El Grupo de Podemos debate el cese de López con seis ausentes, entre ellos Ramón Espinar, que votarán por vía telemática

El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó el pasado 23 de diciembre la destitución de López como portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, algo que ha generado polémica en el seno de la formación morada.

A las 10.30 horas de este miércoles ha comenzado la reunión del Grupo Parlamentario de Podemos para ratificar esta decisión en una cita en la que han faltado seis de los 27 integrantes del Grupo, entre ellos el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, el 'pablista' Ramón Espinar. Sin embargo, está previsto que voten vía Telegram.

Teniendo en cuenta las afinidades de los miembros del Grupo con alguna de las tres corrientes (errejonista, oficialista y anticapitalista), la decisión del Consejo será ratificada por un escaso margen.

En principio, las personas cercanas o que apoyaron en las recientes primarias autonómicas de Podemos a la candidatura afín a Íñigo Errejón encabezada por Rita Maestre, 'Adelante Podemos con la Gente', apoyarán ahora López, que era el número 4 de esta lista, mientras que las personas que apoyaron a la candidatura de 'Unidos Podemos' (coalición entre 'pablistas' y anticapitalistas) encabezada por Ramón Espinar apoyarán a Lorena Ruiz-Huerta, de esta última corriente y actual portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid.

Así, 'a priori' favorecerán la continuidad de López Pablo Padilla, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Clara Serra, Miguel Ardanuy, Hugo Martínez Abarca, Mónica García Gómez, Eduardo Gutiérrez, Eduardo Fernández Rubiño, Raquel Huerta Bravo, Beatriz Galiana y el propio López. Además, aunque no es seguro, creen que el diputado de Equo Alejandro Sánchez también les apoyarán.

De esta forma, los favorables al cambio ganaría por 14 a 13 votos. Y gracias a que el Consejo Ciudadano de hace unas semanas terminara con el acuerdo adoptado por el Grupo en verano, por el cual para cualquier cambio en las Portavocías de la Asamblea se necesitaría una mayoría de dos tercios.

Ahora en portada

Comentarios