Madrid aprueba hoy la privatización de seis hospitales tras un mes de huelga sanitaria

    • La Asamblea de Madrid aprobará este jueves la externalización de seis hospitales públicos.
    • Las protestas de los trabajadores de la sanidad pública cumplieron ayer un mes.
lainformacion.com

Europa Press

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que avanza en la externalización sanitaria y fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región.

La semana pasada la norma superó el último trámite en comisión, tras el visto bueno por parte de la comisión de Economía y Hacienda. No obstante, salió adelante sólo con los votos del PP.

Y es que la norma cuenta con el enfrentamiento de toda la oposición política y también una parte de la sociedad, que lleva semanas manifestándose en las calles e, incluso, delante de la Asamblea de Madrid.

Esta norma cuenta con medidas como la externalización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de una parte de los centros de salud; la implantación del euro por receta; la modificación de la Ley del Juego, la liberalización del periodo de rebajas o los beneficios fiscales para los Centros de Integrales de Desarrollo.

Un mes de protesta

El personal de los hospitales madrileños cumplían ayer un mes de huelga un día antes de que el parlamento regional aprobara la privatización de seis centros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado a la responsabilidad de los sanitarios, a los que ha pedido que "no jueguen" con la salud de los madrileños y no utilicen a los enfermos para reivindicaciones laborales, "por muy legítimas que estas sean".

En este contexto, González ha considerado inaceptable que se hayan eliminado o retrasado más de 30.000 pruebas diagnósticas por la huelga y los paros que se están llevando a cabo en la sanidad madrileña desde el pasado 26 de noviembre.

Mientras tanto, representantes de la AFEM, que se han reunido para analizar la situación, consideran que "se ha cortado cualquier tipo de diálogo" ante la imposibilidad de acercar posturas con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Según una portavoz de los médicos, Fátima Brañas, la Consejería les reúne más bien "de cara a la opinión pública", no para avanzar en las negociaciones, ya que entienden que el Ejecutivo regional quieren seguir adelante con la privatización de la gestión de los hospitales y centros sanitarios.

Admite que no tienen muchas "esperanzas" de que se paralice dicha normativa, insisten en que hay que esperar a ver lo que ocurre mañana para tomar cualquier decisión, aunque avanzan que "siguen con fuerzas para seguir luchando" por la sanidad pública.

En la asamblea que han mantenido hoy han acordado crear grupos de trabajo para vigilar si se producen "irregularidades" en el avance de la privatización de los centros sanitarios.

En caso de que se produzcan, Brañas ha avanzado que no descartan acudir a la vía legal para evitar en lo posible la privatización.

También estudian convocar el último fin de semana de enero una "gran marea blanca", con sanitarios llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Decenas de médicos y pacientes se reunieron este mie´rcoles en la Puerta del Sol para cantar villancicos de protesta en contra del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y del Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional.

Allí, los facultativos, ataviados con batas blancas, cambiaron la letra del tradicional villancico "Peces en el río" y la han sustituido por una que decía: "Pero mira cómo venden tus centros de salud, pero mira cómo venden aunque los pagas tú".

Otra de las canciones fue una nueva versión de "Blanca Navidad" en la que la letra decía: "Sanidad pública y de calidad, pídele a los Reyes Magos esta Navidad".

Mostrar comentarios