El marido de Petry anuncia su salida de la AfD junto a dos diputados más

El líder de Alternativa para Alemania (AfD) en Renania del Norte-Westfalia, Markus Pretzell, ha anunciado este martes su retirada de la formación, por lo que sigue a su mujer y antigua copresidenta de la formación ultraderechista, Frauke Petry, según ha informado este martes el diario local 'Rheinische Post'.

Petry anunció este lunes que no estará en el Parlamento alemán, tras las elecciones legislativas celebradas este domingo, y ha adelantado que ejercerá como diputada en solitario.

"He decidido que no voy a formar parte del grupo de Alternativa para Alemania en el Parlamento alemán", aseguró la líder ultraderechista segundos antes de levantarse de la mesa para abandonar con celeridad la rueda de prensa de su partido, ante la sorpresa de sus compañeros de formación.

Petry ha asegurado que "por el momento" estará en el Parlamento alemán pero trabajando como "diputada individual". "Tengan la seguridad de que seguiré haciendo política activa y que mi objetivo político, mi exigencia, es que logremos un cambio conservador en el Bundestag en 2021", explicó.

Este martes, su marido, líder parlamentario en el estado de Renania del Norte-Westfalia, ha comunicado su retirada del partido junto a otros dos de sus compañeros de formación, entre ellos el diputado Alexander Langguth.

Los tres han asegurado que abandonarán la AfD en los próximos días, aunque continuarán trabajando hasta dejar el grupo parlamentario regional organizado. Todavía no se tiene constancia de si mantendrán su escaño como diputados o renunciarán a él.

AfD consiguió el domingo un 12,6 por ciento de los votos y se convirtió en la tercera fuerza política de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y de los socialdemócratas (SPD). Los ultraderechistas tendrán unos 90 escaños en el Parlamento germano.

La salida de Petry, la cara más visible de la formación de tintes xenófobos durante los últimos dos años, refuerza las especulaciones sobre la división de la AfD, donde se estima que existen dos facciones enfrentadas, una liderada por ella y otra por los cabezas de cartel a las elecciones, el ultraconservador Alexander Gauland y la doctora en Economía de perfil liberal Alice Weidel.

Las palabras de Petry se producen en un ambiente de creciente tensión en las filas de la AfD. En las últimas horas, tras el éxito electoral cosechado, han abundado las críticas a la copresidenta en el seno del partido.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Berlín, las primeras espadas de Alternativa para Alemania han confirmado que su partido se centrará en hacer una intensa labor de oposición.

"Queremos ser una clara oposición en el Bundestag (Parlamento). El Bundestag debe volver a ser el lugar en el que resuenen las cuestiones sociales de este país", ha afirmado el cocandidato a las elecciones generales de AfD, Alexander Gauland. "Vamos a esforzarnos para mantener la confianza de los votantes", ha añadido.

Por su parte, su compañera Alice Weidel, la otra cabeza de cartel con la que AfD concurrió a las elecciones, ha señalado que este resultado es un claro mandato de los votantes para que sean oposición en el Bundestag y para que controlen al Gobierno en el Parlamento.

Las elecciones celebradas este domingo en Alemania confirmaron el regreso de la ultraderecha al Parlamento alemán por primera vez en más de medio siglo, después de que la AfD se convirtiese en tercera fuerza política con el 12,6 por ciento de los votos, según indican los resultados provisionales.

Ahora en portada

Comentarios