Podemos destituye al 'errejonista' José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid

Podemos destituye al 'errejonista' José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid

La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, le ha sido comunicada antes de la celebración del Consejo Ciudadano por el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, portavoz del Senado de la formación y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.

Tras el proceso de primarias en la Comunidad de Madrid que ganó Espinar frente a la corriente 'errejonista' que lideró la portavoz municipal, Rita Maestre, se había especulado con la salida de López.

El propio Espinar comentó tras ser elegido secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, al ser preguntado por la situación de López tras la llegada de la nueva dirección, que él daría "un paso atrás" si se hubiera presentado a un proceso y hubiera salido derrotado.

Por su parte, López manifestó que se sentía legitimado para seguir al frente como portavoz en la Asamblea al haber ganado las primarias para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas y que daba un paso "adelante" en esa tarea.

Su sustituta será la representante del sector 'anticapitalista' Lorena Ruiz-Huerta, que hasta ahora ejercía las funciones de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.

Precisamente el sector de Espinar y los integrantes de la corriente anticapitalista fraguaron una alianza en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, una estrategia que fue clave para la victoria del actual secretario general de la formación morada en la región.

De hecho, los representantes de la candidatura conjunta entre oficialistas y anticapitalistas copan el 80 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano, frente al 20 por ciento que ostenta los partidarios de Iñigo Errejón.

De hecho, el propio López ha interpretado que su cese responde a ese acuerdo alcanzado en su momento y cree que es una muestra de "vieja política", por anteponer los pactos de "mesa camilla" frente a la persona que ganó el proceso de primarias para ser candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en los pasados comicios autonómicos.

Ahora en portada

Comentarios