Trump elogia a Putin y dice que es mejor líder que Obama ¿como trataría Rusia de ser presidente?

  • La mirada de odio entre Obama y Putin se hizo viral. EL presidente de EEUU dejó claro que la desconfianza entre ambos gobiernos impide llegar a acuerdos en Siria, Irak, Ucrania, Crimea...

    Trump por su parte admira a Putin y este le considera un líder absoluto. Trump ha dicho que "él se siente bien cerca de mí. Yo me siento francamente bien con él. Creo que podemos hacer cosas con Rusia que están a nuestro favor. Como un beneficio mutuo".

Trump elogia a Putin y dice que es mejor líder que Obama ¿como trataría Rusia de ser presidente?
Trump elogia a Putin y dice que es mejor líder que Obama ¿como trataría Rusia de ser presidente?
M.T.

Una de las imágenes que no se borran del G20 es la de Obama y Putin mirándose con odio. No se soportan. Y se nota. De hecho las redes están llenas de memes como si de dos superhéroes enfrentados se tratara. El resultado de su encuentro de 90 minutos fue el de casi siempre cuando los dos se sientan: cero sintonía, ningún resultado.

"La desconfianza entre los dos Gobiernos impide llegar a acuerdos", dejó claro Obama , que dijo que seguirían hablando. Eso sí, en otro nivel. Porque a ambos les apetece estar cara a cara lo justo, solo cuando es imprescindible.

Las consecuencias de esta rivalidad no son ninguna broma. Afectan en Siria, Irak, Ucrania... incluso en las relaciones comerciales de ambos países. Tras la caída del muro se pensaba que las relaciones mejorarían, y el primer Putin parecía dispuesto, pero en esos tiempos EEUU miró para otro lado, triunfador de una contienda de años.

Ahora, cuando EEUU ha intentado frenar la autocracia de Rusia, donde los periodistas y opositores críticos son asesinados en plena calle, se ha encontrado con un sentimiento nacional herido y una Rusia unida alrededor de su líder.

Por todo ello resulta paradójica la buena sintonía entre Trump y Putin. Y más aún que esto no le reste en las encuestas en las que está o dos puntos por encima como señala la CNN o seis por debajo como dice la NBC. Hoy, Trump ha vuelto a darle una palmada en la espalda al líder ruso al señalar que las cualidades como dirigente de Putin son muy superiores a las de Obama.  

"Estimo que tendría una muy buena relación con Putin (...) Ha sido un líder, mucho más que lo que lo ha sido nuestro presidente", señaló el millonario, en una defensa mucho mayor que las que hizo en el pasado del mandatario ruso.

¿No ha sido el presidente ruso quien invadió Crimea y apoya a Bashar Al Asad en Siria?, le preguntó a Trump el periodista de NBC Matt Lauer. Ante lo cual el candidato republicano replicó: "¿Usted quiere que yo comience a enumerar las cosas que hizo el presidente Obama en ese mismo tiempo?

¿No se sospecha que Rusia está detrás del pirateo informático contra el partido demócrata en julio? "Nadie lo sabe con certeza", contestó el magnate inmobiliario. A comienzos de semana, Clinton expresó su profunda inquietud por las "graves" interferencias de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump animó a Putin a buscar emails comprometedores de Hillary.

Trump, que afirma estar "totalmente preparado" para ejercer el poder gracias a su experiencia en el mundo de los negocios, insistió en su voluntad de transformar las relaciones con Rusia, actualmente en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría. "Nos llevaríamos muy bien"

Los piropos entre los mandatarios son continuos y vienen de lejos. Ya en 2015 Putin calificaba a Trump de brillante, muy pintoresco, con mucho talento. Un líder absoluto". "Es un gran honor ser halagado de esa forma por un hombre tan respetado dentro de su país y más allá", le devolvió Trump a Putin poco después. Y añadió. "Somos muy diferentes, pero nos llevaríamos muy bien juntos". "Él se siente bien cerca de mí. Yo me siento francamente bien con él. Creo que podemos hacer cosas con Rusia que están a nuestro favor. Como un beneficio mutuo", añadió.

"Dice que quiere impulsar la relación con Rusia hacia otro nivel, un nivel más profundo. Naturalmente le damos la bienvenida. Estamos abiertos y trabajaremos con cualquier presidente por el que vote el pueblo de Estados Unidos", declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa.Trump admira la fuerza, la virilidad y la popularidad de Putin

Trump admira la virilidad y la fuerza de Putin, su capacidad para salirse con la suya. : "Creo que es un líder fuerte. Un líder poderoso", no para de repetir Trump sobre Obama. Es lo que cree que debe hacer el presidente de EEUU, por eso choca con la presidencia reflexiva (a veces incapaz de actuar) de Obama. Es lo que vende en su campaña: "Vamos a hacer EEUU grande de nuevo". Es lo que Trump cree que Putin ha hecho con Rusia: hacer que se respete a su país, y no solo eso "ha hecho carne triturada con Obama".

De hecho, "Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el planeta suficientemente poderoso para hacer lo que quiera y salirse con la suya", reseñó la revista Forbes el mes pasado, cuando escogió al ruso como "la persona más poderosa del mundo".

Forbes escogió a Putin por encima de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco (en ese orden).Ambos tienen ideas que chocan con lo políticamente correcto

Sus caracteres también son similares. Trump ya ha dejado claro que "el cambio climático es una mentira" (muchos están de acuerdo con él), que bombardeará Estado Islámico "hasta erradicarlos" (ha señalado que si llega a la presidencia dará 30 días a los militares para preparar un plan y acabar con ellos para siempre),  y que "le ganará a China todo el tiempo". En este sentido Trump ya ha dejado claro que haría que China devaluara su moneda y forzaría al gigante asiático a cambiar sus estándares ambientales y laborales.

Para el empresario, la situación sería mucho mejor si Sadam Hussein y Muammar Gaddafi estuvieran vivos. Trump le dijo a CNN que él cree que la situación en Libia e Irak es "mucho peor" que cuando estaban los dos líderes en el poder.

En cuanto a las torturas también lo tiene claro, al estilo Putin.  Trump cree que Estados Unidos debe utilizar métodos de tortura como el "submarino" o ahogamiento simulado (cubrir la cara de una persona con una manta y verter agua sobre su rostro) y otras modalidades en los "interrogatorios extremos" que forman parte de su lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

A su modo de ver esos métodos son "minucias" en comparación con las tácticas usadas por los militantes de EI, tales como las decapitaciones. 

El muro con México, deportar inmigrantes ilegales, vigilar las mezquitas son algunas ideas de ese hombre duro que quiere ser. 

El candidato republicano cree que ambos tienen "buena química" con la población y eso los potencia políticamente. La popularidad de Putin, "más agradable que yo, dice Trump, llega al 80%. "Soy realmente un buen tipo, créanme, me siento orgulloso de serlo", escribió Trump en su libro Crippled America sobre él mismo.Trump, un neoaislacionista 

Javier Ruperez, ex embajador de EEUU y Presidente del Consejo Asesor de Hispanic Council, en declaraciones a la www.lainformacion.com asegura que la actitud de Donald Trump es la de un "neoaislacionista".

"Me cuesta creer que llegue a ser presidente pero si fuera así tendría consecuencias nefastas para las relaciones con México, Latinoamérica y la OTAN", señala. 

En opinión del exembajador de EEUU, "Donald Trump se identifica con Putin, es decir, con sus valores autoritarios". No con su política exterior, "probablemente no sabe ni dónde está Crimea".  Además, insiste en que "el magnate tiene negocios con Rusia que irán saliendo a la luz". De ahí, quizás, el interés por consolidar esa relación.  Ya que como cuenta la BBC además del feeling político y personal, podría haber conexiones más mundanas entre Trump Y Putin. Lo que es cierto es que el mundo espera su primera foto juntos... será muy diferente a la de Obama. Seguro.

Mostrar comentarios