Zapatero desvincula la corrupción de la falta de dinero en los ayuntamientos

  • Madrid, 18 feb (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que su gabinete ha impulsado medidas para combatir la corrupción en los municipios, pero ha asegurado que ésta no tiene nada que ver con las necesidades de financiación de las entidades locales, sino con otras necesidades 'mucho más inmorales'.

Madrid, 18 feb (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que su gabinete ha impulsado medidas para combatir la corrupción en los municipios, pero ha asegurado que ésta no tiene nada que ver con las necesidades de financiación de las entidades locales, sino con otras necesidades "mucho más inmorales".

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, quien le ha preguntado por las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo para atajar los casos de corrupción que se dan en algunos ayuntamientos.

Zapatero ha insistido en que su Gobierno ha trabajado en los últimos años para reforzar todos los mecanismos en la lucha contra la corrupción, especialmente en el ámbito urbanístico, con medidas como aumentar los medios y funciones de la Fiscalía Anticorrupción o la creación de la figura del fiscal coordinador del medioambiente y urbanístico.

También se han reforzado los medios policiales con la creación de grupos específicos de Policía y Guardia Civil contra la delincuencia urbanística y en la Ley del Suelo se introdujeron previsiones específicas dirigidas a combatir la corrupción urbanística.

Otras de las medidas puestas en marcha, ha continuado, son reformas normativas sobre las obligaciones de publicidad de los bienes e intereses de los miembros de los gobiernos locales o el endurecimiento de su régimen de incompatibilidades.

No obstante, Zapatero ha insistido en que las necesidades de financiación no están detrás de los supuestos casos de corrupción o de delitos en algunos ayuntamientos, que "desgraciadamente" tienen que ver "con otro tipo de necesidades mucho más inmorales".

Uxue Barkos ha replicado que, de acuerdo con los casos de corrupción que se han conocido, las medidas del Gobierno no son suficientes, y ha asegurado que hay margen de actuación en dos ámbitos: mayor transparencia y financiación.

Respecto a esto último, la diputada de Nafarroa Bai ha subrayado que es un asunto pendiente desde el arranque de la democracia, y ha afirmado que la falta de financiación de los municipios "los convierte, en muchos casos, en un verdadero talón de Aquiles de nuestros sistema".

Barkos ha pedido también transparencia política, y ha demandado al PSOE que no actúe "con una doble vara de medir" y no sólo apoye las comisiones de investigación en los ayuntamientos donde gobierna el PP, sino que haga lo mismo en los consistorios donde tiene responsabilidades.

"Esa misma transparencia, en forma de comisión de investigación, es la que su partido ha impedido en un caso de 'cajas B' -que la Fiscalía sigue investigando- en un ayuntamiento donde ustedes sí gobiernan, Cintruénigo (Navarra)", ha señalado, antes de exigir a Zapatero que no mire "hacia otro lado" y acepte las investigaciones y la transparencia "en cualquier ayuntamiento, gobierne quien gobierne".

Mostrar comentarios