Ziarreta apuesta por el autogobierno a favor del bienestar y contra la crisis

  • San Sebastián, 13 feb (EFE).- El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha asegurado hoy que el autogobierno es la vía para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que ha opinado que Euskadi estaría en una 'situación mucho mejor' si dispusiese de todas las herramientas para hacer frente a la crisis.

San Sebastián, 13 feb (EFE).- El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha asegurado hoy que el autogobierno es la vía para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que ha opinado que Euskadi estaría en una "situación mucho mejor" si dispusiese de todas las herramientas para hacer frente a la crisis.

Ziarreta ha participado en un acto electoral en el centro Kursaal de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los consejeros vascos de este partido: Joseba Azkarraga, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, a los que ha agradecido el trabajo desarrollado para que "Euskal Herria esté cada día un poquito mejor".

El líder de Eusko Alkartasuna ha opinado que en Euskadi se han logrado avances importantes a pesar del "actual marco legal" y de que "quedan 36 competencias pendientes" de transferir recogidas en el Estatuto.

"A pesar de ello hemos conseguido" logros, "pero seguramente estaríamos en una situación mucho mejor si dispusiéramos de todas las herramientas para hacer frente también a la crisis" económica, ha agregado.

Entre éstas se ha referido a la posibilidad de que exista en Euskadi un "marco vasco de relaciones laborales" o de que esta comunidad autónoma disponga de competencias plenas en Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Educación o Medio Ambiente.

Ziarreta ha hecho alusión al trabajo desarrollado por EA en el Gobierno Vasco en materia de Educación, Medio Ambiente o Justicia y Empleo en las que ha demostrado -ha dicho- que es "garantía de gestión".

"El peso efectivo que Eusko Alkartasuna ha tenido en el Gobierno Vasco va más allá del peso numérico. Somos la prueba de que no hace falta tener 30 parlamentarios o 9 departamentos para gestionar bien", ha añadido.

Ha apuntado, por último, que su formación "será también determinante" para Euskadi a partir del 1 de marzo.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, también ha valorado "el juego limpio" con el que EA ha trabajado en el seno del Gobierno Vasco en el que "no ha hecho nada a espaldas de los ciudadanos".

La gestión de EA "se ha traducido en avances y progreso. No nos hemos empleado en carreras absurdas o en vender humo con propuestas que luego no se han materializado", ha recalcado Azkarraga, quien ha considerado también "necesario defender con convicción el derecho de los ciudad vascos a tomar decisiones sobre su futuro".

"Ni en Ferraz, ni en Génova, ni con las intromisiones partidistas de La Zarzuela se puede dirimir el futuro de nuestro pueblo", ha enfatizado.

Azkarraga ha sido el encargado de desgranar algunos de los logros conseguidos por EA en el Gobierno Vasco, entre los que ha citado el "complemento de pensiones" a través del cual "nadie percibirá menos de 700 euros al mes".

Ha recalcado también los avances en materia de derechos humanos y ha dicho que a su partido "no le tiembla el pulso a la hora de defender todos los derechos para todas las personas".

Ha indicado que se ha conseguido que, además del "sufrimiento y la injusticia" que padecen las víctimas de ETA, "se visualice también esa otra foto de injusticia enorme que unos tratan de ocultar y otros de manipular políticamente con el daño colateral de que estas otras víctimas han quedado hasta ahora ocultas o han sido ignoradas".

La siniestralidad laboral, que se ha reducido un 27% en una década, la puesta en marcha de políticas educativas pioneras, la apuesta por la calidad de la escuela pública o el hito de colocar a Euskadi en la "senda de la sostenibilidad" son otros de los logros citados por Azkarraga.

Mostrar comentarios