Renuncias de diputados profundizan diáspora en el oficialismo argentino

  • Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La renuncia de tres diputados elevó a siete el número de legisladores argentinos que se han alejado del bloque oficialista en la última semana por diferencias con la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La renuncia de tres diputados elevó a siete el número de legisladores argentinos que se han alejado del bloque oficialista en la última semana por diferencias con la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, que representan a la central provincia de Santa Fe, resolvieron renunciar a la bancada del Frente Para la Victoria (FPV) para sumarse al grupo parlamentario que conformó el influyente senador santafesino Carlos Reutemann tras formalizar su salida del bloque oficialista, informaron hoy medios locales.

Obeid aseguró que su decisión no es "de ninguna manera en contra del Gobierno sino a favor de la provincia de Santa Fe" y dijo que seguirá "apoyando las acciones" del Ejecutivo, "salvo aquellas que pudieran tener conflicto con la provincia".

Según fuentes parlamentarias citadas por la prensa, los diputados que dejaron el FPV se sumarán al bloque Santa Fe Federal, que Reutemann creó junto a la también senadora santafesina Roxana Latorre.

La semana pasada también renunciaron a la bancada en el Senado de la fuerza creada por Kirchner (2003-2007) por fuera de la estructura del Partido Justicialista (peronista) los legisladores por la norteña provincia de Salta Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Los alejamientos se producen a ocho meses de las elecciones legislativas de octubre próximo y cuando el sector agropecuario, que el año pasado protagonizó una dura disputa con el Gobierno de Cristina Fernández, ha redoblado sus presiones para lograr mejoras para el campo, afectado por la sequía y los altos impuestos.

Santa Fe es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina y uno de los distritos con mayor índice de seguimiento de la huelga comercial de cuatro días que concluyen hoy las patronales rurales.

En los comicios de octubre el oficialismo pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento y se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, además de un tercio de los 72 del Senado.

Para hacer frente al bloque oficial en los comicios de octubre, el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y los peronistas disidentes Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Francisco de Narváez lanzaron la pasada semana una plataforma electoral.

Entretanto, el ex presidente Néstor Kirchner mantiene la incógnita sobre si encabezará las listas del justicialismo para la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y decisiva en la elección del presidente de la nación.

Las encuestas siguen dándole como favorito en caso de que se presente y sus seguidores se mantienen activos con campañas propagandísticas como la que ha inundado el centro de Buenos Aires con carteles que subrayan: "Néstor es más que todos juntos"·.

Mostrar comentarios