Mas diseña un Gobierno de continuidad que se reunirá mañana por primera vez

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará en las próximas horas un Gobierno de continuidad, con tres consellers de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), entre ellos la vicepresidenta Joana Ortega, y que tiene previsto reunirse por primera vez mañana por la tarde, poco después de tomar posesión.

Barcelona, 26 dic.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará en las próximas horas un Gobierno de continuidad, con tres consellers de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), entre ellos la vicepresidenta Joana Ortega, y que tiene previsto reunirse por primera vez mañana por la tarde, poco después de tomar posesión.

Fuentes de CiU consultadas por Efe han informado de que el nuevo Gobierno de la Generalitat contará con tres consellers de UDC, dos de los cuales repiten: Joana Ortega como vicepresidenta y Josep Maria Pelegrí como titular de Agricultura.

En un día festivo en Cataluña por la celebración de san Esteban, el presidente catalán ha acudido hoy al Palau de la Generalitat para trabajar, en estricta confidencialidad, en la composición del nuevo Ejecutivo y para comunicar sus decisiones a los nuevos consellers, aunque el anuncio oficial del nuevo gabinete se prevé que se produzca mañana por la mañana.

Pese a que proyecta un Gobierno de continuidad en cuanto a los nombres, Mas podría introducir algunos cambios en el organigrama, con la incógnita del papel que pueda asumir el hasta ahora portavoz gubernamental, Francesc Homs, y de cómo quedarían encasillados los asuntos exteriores, que tendrán rango de consellería.

Fuentes consultadas apuntan que Homs, actual secretario general de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, podría asumir un papel de coordinador del gabinete, de perfil esencialmente político, y ganaría rango de conseller en el organigrama.

Otro de los pilares del nuevo gabinete sería Andreu Mas-Colell, asesor en las negociaciones del pacto de gobernabilidad y bien considerado por ERC, que continuaría como responsable de los asuntos económicos y financieros.

Entre los consellers que no repetirán, está confirmada la ausencia del responsable del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha asegurado que dejará el Govern por deseo propio y cuya silla podría ocupar el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila.

Además de Recoder, se apunta la salida del ejecutivo del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de la titular de Justicia, Pilar Fernández Bozal, una independiente que propuso Unió, por lo que quedaría una vacante para el partido democristiano que podría ocupar Ramon Espadaler.

En cambio, se mantendría la consellera de Educación, Irene Rigau, reforzada por el frente abierto con el Ministerio de Educación por la inmersión lingüística.

Después del conflicto por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la última huelga general, la continuidad de Felip Puig al frente de Interior sigue siendo una interrogante, pero no se descarta que mantenga alguna responsabilidad en el Ejecutivo, al ser un hombre de confianza de Artur Mas.

Tampoco se descarta la continuidad de Boi Ruiz y Ferran Mascarell al frente de las consellerías de Salud y Cultura, respectivamente, mientras que está en duda si habrá cambios en la cartera de Bienestar Social y Familia.

Mostrar comentarios