La Comisión Europea enviará una misión de observadores a los comicios generales en Ecuador

  • Bruselas, 23 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que va a desplegar una misión de observación electoral en Ecuador con motivo de los comicios generales que celebrará ese país el próximo 26 de abril, tras recibir sendas invitaciones del Gobierno y de las autoridades electorales de ese estado andino.

Bruselas, 23 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que va a desplegar una misión de observación electoral en Ecuador con motivo de los comicios generales que celebrará ese país el próximo 26 de abril, tras recibir sendas invitaciones del Gobierno y de las autoridades electorales de ese estado andino.

Según recuerda el Ejecutivo comunitario en un comunicado, estos comicios completan un "intenso proceso electoral" que comenzó en 2007 cuando los ecuatorianos eligieron una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna, aprobada posteriormente mediante referendo en septiembre de 2008.

En las elecciones generales de abril se elegirá un nuevo presidente de la República y la Asamblea Nacional, así como representantes provinciales, regionales y locales.

La CE indicó que la misión de observación estará encabezada por el eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo José Ribeiro e Castro, que dirigió también el despliegue de observadores de la UE en las elecciones de 2007 y el referendo de 2008.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló en la nota que, con estas elecciones, Ecuador "culmina un proceso de reformas políticas que ha sentado nuevas bases políticas y socioeconómicas en el país".

También destacó que la Comisión "ha acompañado a Ecuador en este proceso desde el principio", y manifestó su agradecimiento a Ribeiro por haber "vuelto a aceptar mi invitación de dirigir" la misión de observación.

"Estoy convencida de que las excelentes relaciones de trabajo que ha entablado en ocasiones anteriores en el país con los principales agentes del proceso electoral resultarán fundamentales para el éxito de la Misión", concluyó Ferrero-Waldner.

El equipo preliminar que enviará la UE estará compuesto por nueve expertos además de por el observador jefe, que pondrá en marcha la misión en Quito el próximo 23 de marzo.

A principios de abril se les unirán otros 40 observadores que se desplegarán por todo el país para seguir la campaña y el proceso preelectoral de las elecciones generales, regionales y locales, así como la jornada electoral y el periodo inmediatamente posterior, señaló la CE.

Además, indicó que el día de las elecciones la misión constará de más de 100 miembros, si se contabilizan los nuevos 64 observadores que llegarán a Ecuador en torno al 20 de abril.

La Comisión informó además de que la UE ha aportado 3,2 millones de euros procedentes del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) para hacer frente a los costes de esta misión, y de que facilitará asimismo asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral, recientemente creado.

Bruselas recordó que el envío de sus observadores constituye un "instrumento importante" para aumentar la confianza en los procesos democráticos de los países, y que se lleva a cabo siguiendo el compromiso de la UE para promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del estado de derecho.

Se trata de misiones "independientes y profesionales", por lo que la CE considera que sus conclusiones son "creíbles y merecedoras de confianza".

Mostrar comentarios