Sin ley d'Hondt y con circunscripción única, UPyD, Partido Andalucista y Pacma estarían en el Parlamento andaluz

    • Una proyección aplicando un cálculo proporcional puro y con una sola circunscripción dejaría una Cámara con 40 diputados socialistas, 30 del PP, 16 de Podemos, 10 de Ciudadanos y 8 de IU, más tres nuevos partidos.
    • Mantener el método de cálculo D'Hondt, pero una sola circunscripción, permitiría la entrada en el Parlamento andaluz de UPyD y PA. Se beneficiarían Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz

Las elecciones en Andalucía celebradas el pasado el 22 de marzo han dibujado un Parlamento en el que están presentes cinco partidos -PSOE, Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-, frente a los tres que tuvieron representación en los comicios regionales de 2012.

El sistema de cálculo y el amplio número de circunscripciones, que para algunos parece justo, sin embargo propicia que los votos de los ciudadanos españoles, en este caso andaluces, no valgan lo mismo.

Para el reparto de escaños se ha utilizado la llamada ley D'Hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX, que además de España utilizan buena parte de los países democráticos -Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Argentina, Polonia, Suiza, Israel, Japón o Israel-.

Este método de cálculo, pero sobre todo las múltiples circunscripciones -en Andalucía hay 8-, premia a los partidos con más votos; penaliza a los partidos con representación pero con menos votos, y excluye del Parlamento a partidos con respaldo inferior al 3% en cada circunscripción.

(Te interesa leer: La comunidad con más paro y más corrupción vota seguir como siempre)

¿Pero qué pasaría si dejasemos de lado el método de cálculo de Ley D'Hondt y las circunscripciones y todos los votos valiesen los mismo?

Santiago Cárdenas Martín, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, ha realizado tres proyecciones de cómo quedaría compuesta la Cámara andaluza. Una aplicando el método d'Hondt, pero con solo una circunscripción; aplicando un sistema proporcional puro, pero con ocho circunscripciones; y, por último, aplicando un método de cálculo proporcional y con una sola circunscripción.

En las tres, el Parlamento andaluz sería bastante diferente al actual, especialmente en el último caso, que permitiría la entrada a la Cámara a Unión Progreso y Democracia (UPyD), al Partido Andalucista y al Partido Animalista-Pacma.

Así, el Partido Socialista obtendría 40 escaños, siete menos que el pasado 22-M y muy lejos de la mayoría absoluta, que sólo se la podría dar en este caso Partido Popular y Podemos. Los populares se harían con 30 diputados, tres menos, y Podemos aumentaría en uno su representación, igual que Ciudadanos que pasaría de nueve a 10.

El principal beneficiado de un recuento proporcional y con una sola circunscripción sería Izquierda Unida, que obtendría 8 escaños, tres más que el 22 de marzo. Los nuevos partidos en la Cámara serían UPyD -2 diputados-, Partido Andalucista -dos diputados- y Pacma -un diputado-.

Estos serían los resultados utilizando diferentes métodos de cálculo:





Mostrar comentarios