Programa de cooperación facilita a los panameños el acceso a universidades de EE.UU.

  • Panamá, 9 mar (EFE).- Estados Unidos completó hoy en Panamá el programa 'Abriendo Horizontes' que por primera vez promueve el acceso de estudiantes panameños de colegios rurales públicos a universidades de ese país.

Panamá, 9 mar (EFE).- Estados Unidos completó hoy en Panamá el programa "Abriendo Horizontes" que por primera vez promueve el acceso de estudiantes panameños de colegios rurales públicos a universidades de ese país.

El objetivo principal del programa es conseguir que estudiantes de secundaria afrolatinos, indígenas y de "otros grupos socialmente excluidos" consigan pasar con éxito los exámenes de admisión de las universidades estadounidenses, informó la embajada de Estados Unidos en Panamá, durante una ceremonia de bienvenida a los primeros catorce jóvenes panameños favorecidos con la capacitación.

Los estudiantes seleccionados son aquellos que se distinguen por un "desempeño excelente en sus estudios", explicó a Efe Etilvia Arjona, coordinadora del programa, que consta de tres fases de capacitación y evaluación del idioma (inglés), desarrolladas en dos años, antes de la solicitud de ingreso.

De este primer grupo, tres jóvenes de 16 y 17 años superaron la prueba inicial y han sido admitidos a la "Missoury Academy", en EU.UU., para completar los estudios de bachillerato y prepararse para el examen de ingreso universitario.

El programa académico prevé que los tres seleccionados, Juan Monterrey, Florencio Serrano y Plinio Gutiérrez, completen estudios acelerados para cubrir los contenidos de dos años de secundaria y de los dos primeros cursos de estudios universitarios en solo 24 meses.

De cumplir con las evaluaciones previstas, los estudiantes podrán examinarse para entrar a cursar el tercero y cuarto curso de licenciatura en Estados Unidos.

Monterrey, estudiante de 17 años del colegio "José Daniel Crespo", en Chitré (provincia de Herrera), a 252 kilómetros de la capital, declaró de su experiencia que en Estados Unidos "el sistema apoya a quien estudia".

El programa se desarrolla ya con éxito en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, anunció hoy que su país, dentro de la Iniciativa Mérida para combatir la violencia en la región, ofrece además cien becas de corto plazo a estudiantes panameños que contemplan "programas de enseñanza de inglés, cultura, política y sociedad norteamericana y apoyo económico".

El pasado 10 de diciembre, el canciller de Panamá, Samuel Lewis, y la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, firmaron un convenio en la capital panameña que duplicó el número de becas que concede el Gobierno de Washington a ciudadanos panameños para cursar estudios de postgrado y máster con el programa Fulbright, el de mayor prestigio académico de ese país.

Mostrar comentarios