PSE no estará en el chupinazo de Llodio por ser pregonero un colaborador ETA

  • El PSE-EE ha anunciado hoy que no participará en el lanzamiento del chupinazo de Llodio (Álava) en agosto en protesta por el nombramiento como pregonero de las fiestas de Pablo Gorostiaga, exalcalde por HB, que está en prisión desde 2007 acusado de colaborar con ETA.

Vitoria, 6 jul.- El PSE-EE ha anunciado hoy que no participará en el lanzamiento del chupinazo de Llodio (Álava) en agosto en protesta por el nombramiento como pregonero de las fiestas de Pablo Gorostiaga, exalcalde por HB, que está en prisión desde 2007 acusado de colaborar con ETA.

En un comunicado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Llodio, Txaro Sarasúa, ha denunciado que esta decisión se ha adoptado "a instancias de Bildu, en una comisión externa al Ayuntamiento, sin ser sometida a consideración y valoración de todos los grupos políticos en la Comisión de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Llodio".

En este sentido, ha advertido de que "Bildu, que gobierna en minoría en Llodio, no está respetando el sistema democrático" y ha anunciado que el PSE-EE no asume la designación del pregonero de este año y por ello, no participará en el lanzamiento del chupinazo de fiestas.

Además, ha comunicado que su grupo presentará una moción para que las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento de Llodio "sean sometidas a la valoración de todos y cada uno de los grupos políticos y pasen previamente por las comisiones informativas legalmente constituidas.

Pablo Gorostiaga fue alcalde de Llodio en tres legislaturas no consecutivas y bajo tres siglas diferentes vinculadas a la izquierda abertzale.

Su participación en las fiestas de Llodio dependerá de que Instituciones Penitenciarias le conceda un permiso, ya que se encuentra encarcelado por colaborar con ETA.

Según fuentes del Ayuntamiento de Llodio, su nombramiento como pregonero se acordó en la comisión paritaria de fiestas, formada por grupos políticos y agrupaciones festivas.

Mostrar comentarios