PSOE apoya una propuesta de Cs contra el referéndum en la Asamblea de Ceuta tras incluir una apelación al diálogo

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta ha sumado sus votos este lunes a los del PP y Ciudadanos para aprobar una propuesta de la formación naranja para "apoyar al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas en la defensa de la legalidad democrática" frente al desafío independentista catalán.

PSOE apoya una propuesta de Cs contra el referéndum en la Asamblea de Ceuta tras incluir una apelación al diálogo

El PSOE ha apoyado este lunes la iniciativa tras conseguir incluir en su parte resolutiva una mención de "apoyo y amparo a los alcaldes y alcaldesas que mantienen con firmeza la defensa del marco constitucional"; una petición a los independentistas para que "vuelvan al marco de la legalidad" y una apelación a "buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país".

Según ha explicado a Europa Press el secretario general socialista y líder de la oposición en la Asamblea, Manuel Hernández, su postura sobre la propuesta de Ciudadanos estaba consensuada con la Ejecutiva Federal, en concreto con el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El acuerdo plenario incluyó el alineamiento de PP, PSOE y Cs con "todas las medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión", así como su respaldo "a todos los funcionarios del Estado que garantizan con su labor la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, de aquellos que residen en Cataluña".

El segundo y el tercer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se han desmarcado de la posición de los tres partidos de implantación estatal.

El portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, justificó su voto en contra para "no contribuir con nuestros modestos votos a esta escalada de tensión y regresión democrática". Votar a favor hubiera significado, a su juicio, "respaldar la existencia de presos políticos, la incautación de papeletas y el asalto de fuerzas policiales a instituciones democráticas". "Quienes defienden estas agresiones solo esgrimen el argumento de la legalidad pero nunca la Policía ha solucionado un problema político como es este", ha destacado tras recordar que "la esclavitud, el apartheid racista y que las mujeres no votaran también fue legal, aquí y hace poco, y quienes se rebelaron lo hicieron ilegalmente".

"La unidad de España, en la que creemos indubitadamente, no se fragua en el siglo XXI en el campo de batalla sino en el corazón de personas libres y solidarias: hace falta negociación, diálogo y asumir que la Constitución, sobre todo en el modelo territorial, está agotada", ha concluido.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Emilio Carreira, ha lamentado no encontrarse con una Asamblea compuesta íntegramente por "patriotas" y ha defendido que Rajoy "jamás se ha negado a dialogar". "Eso de presos políticos lo decían también los terroristas de ETA pero aquí solo entran en la cárcel quienes son condenados por un delito para el que el Código Penal establece una pena privativa de libertad: yo no entiendo que Ignacio González sea un preso político", ha comparado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios