PSOE, IU y los sindicatos abogan por un frente común contra la reforma local

  • El PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO han apostado hoy por crear un frente común de rechazo a la "contrarreforma" de la administración local que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 19 de julio en Consejo de Ministros.

Madrid, 10 jul.- El PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO han apostado hoy por crear un frente común de rechazo a la "contrarreforma" de la administración local que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 19 de julio en Consejo de Ministros.

Lo ha explicado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, antes de reunirse con representantes de IU y los sindicatos para elaborar un documento conjunto contra una reforma que, en su opinión, ha sufrido un "gravísimo accidente" con el informe crítico del Consejo de Estado.

Un informe que para Zarrías, desmonta "punto por punto" todos los ejes centrales de la reforma del Gobierno, y "echa por tierra" la teoría del ahorro del proyecto.

Además, según el responsable socialista, el Consejo de Estado ha alertado de la inconstitucionalidad de la reforma porque "violenta" la autonomía local, al tiempo que ha criticado el llamado "coste estándar" de los servicios públicos municipales, que ha calificado de "monumento a la arbitrariedad".

Por ello, el PSOE ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de reforma de la administración local.

Zarrías ha confirmado también que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma, si el Gobierno no modifica el texto.

Además, el PSOE está explorando la posibilidad de plantear un conflicto de competencias en defensa de la autonomía local y que sean los propios ayuntamientos los que recurran la reforma.

No obstante, para ello se precisa la unión de una séptima parte de los 8.100 municipios que tiene el país y que estos, además, representen a una sexta parte, al menos, de la población española.

Mostrar comentarios