Rajoy: 2013 terminará mejor de como va a empezar y en 2014 se creará empleo

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que 2013 será "muy complicado", pero también "el año de la estabilización de la economía" y "terminará mejor de como va a empezar", y ha añadido que hay "fundadas razones para la esperanza" de ver "un horizonte de crecimiento y de creación de empleo para 2014".

Toledo, 17 dic.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que 2013 será "muy complicado", pero también "el año de la estabilización de la economía" y "terminará mejor de como va a empezar", y ha añadido que hay "fundadas razones para la esperanza" de ver "un horizonte de crecimiento y de creación de empleo para 2014".

En su discurso de inauguración de la Interparlamentaria del PP, Rajoy ha destacado que muchos de los grandes desequilibrios que ha padecido la economía española estos años están dando los últimos estertores y la tendencia de la reducción del déficit público es ya "una realidad palpable".

Además, ha subrayado que, por primera vez "en la historia", España tiene superávit comercial con la Unión Europea y en 2013 tendrá superávit de financiación con el exterior, lo que demuestra que "las empresas han hecho ajustes y venden fuera, aunque la producción la tienen aquí y eso significa que están en condiciones de crear empleo en España".

Ha seguido argumentando que las exportaciones españolas no paran de crecer, los ingresos por turismo están en máximos históricos y la reforma laboral ha dotado de flexibilidad a las empresas, que están ganando en competitividad.

"No se trata de pecar de optimismo, nada más lejos de mi intención", ha subrayado Rajoy, para quien se trata solo de "ser justos con nosotros mismos" y de poner de manifiesto que los esfuerzos que está realizando la sociedad española "no están cayendo en saco roto, y más pronto que tarde comenzarán a revertir en la economía real y la economía doméstica y de la calle".

El próximo año, ha asegurado el presidente del Gobierno, será clave en la economía española y el final de la reestructuración y la recapitalización de las entidades financieras problemáticas "acortará los plazos de salida de la crisis".

El saneamiento definitivo del sistema financiero, ha vaticinado Rajoy, va a contribuir a restablecer la confianza en la economía española, a desatascar el crédito y a impulsar la demanda interna.

Para el presidente del Gobierno, esta es la situación del país, los analistas e inversores internacionales empiezan a valorarlo y los capitales foráneos "vuelven a interesarse por España", que tiene de nuevo un perfil "atractivo" para la inversión.

"Aunque la confianza no se gana de un día para otro, volvemos a inspirar la seriedad y confianza de un país solvente, que se respeta a sí mismo y se hace respetar en Europa", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, para quien España "día a día gana enteros".

Ante los cambios en Europa, ha asegurado que España estará presente no como "sujeto pasivo ni contemplativo ni subordinado" sino todo lo contrario, "participativo, activo y con perfil propio".

Los españoles, ha continuado, tienen talento y energía que hay que sumar y canalizar para que el país vuelva a ser "la España imparable que hemos sido".

Ha abogado por "echar todos el resto" y ha reiterado su compromiso de que "España vuelva a funcionar" porque la crisis es "solo un capítulo más en la historia del país y a todos nos esperan tiempos mejores". EFE

1011040

egm-pamp-sb/pv

Mostrar comentarios