Ramiro González aclara que la propuesta de reforma fiscal se hará "a nivel de partidos" con un planteamiento "de país"

  • Considera "positivo" el acuerdo PNV-PP alcanzado en Vitoria y aboga por "dialogar con todas las fuerzas políticas, sin exclusión"
Ramiro González aclara que la propuesta de reforma fiscal se hará "a nivel de partidos" con un planteamiento "de país"
Ramiro González aclara que la propuesta de reforma fiscal se hará "a nivel de partidos" con un planteamiento "de país"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha aclarado este martes que la propuesta para la reforma fiscal se va a hacer "a nivel de partidos" al resto de formaciones y no a "nivel de Territorio Histórico" sino para el conjunto "de país".

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, González ha sido preguntado por la posibilidad de que el acuerdo fiscal alcanzado en el Ayuntamiento de Vitoria entre el PNV y el PP que fija los impuestos, tasas y precios públicos de 2018, se pueda repetir en la negociación de la reforma fiscal.

González ha aclarado que la propuesta para la reforma fiscal se va a hacer "a nivel de partidos" al resto de formaciones, no a "nivel de Territorio Histórico" sino a "nivel de país". No obstante ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado en Vitoria y ha destacado que, "desde el inicio de legislatura", ha defendido la necesidad de "dialogar con todas las fuerzas políticas, sin exclusión".

"Hay que intentar llegar a acuerdos con aquellas -formaciones- que de verdad tengan y muestren disposición al acuerdo. Lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Vitoria es que quien ha mantenido una disposición al acuerdo ha sido el PP", ha insistido.

Respecto al contenido del acuerdo, González ha destacado que "garantiza una suficiencia de ingresos" al Ayuntamiento de Vitoria algo que considera "muy importante".

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Preguntado sobre si este acuerdo PNV-PP puede repetirse en la negociación de los presupuestos forales, el diputado general ha explicado que el gobierno foral no ha comenzado todavía los contactos de cara a la aprobación del presupuesto.

Según ha explicado, comenzarán las negociaciones tras el Consejo Vasco de Finanzas que tendrá lugar el próximo mes de octubre, ya que será cuando tengan las principales magnitudes de las Cuentas forales. "Negociaremos con quien esté dispuesto a negociar y sin exclusiones, como hemos hecho desde el inicio de legislatura", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que los dos acuerdos presupuestarios suscritos hasta la fecha --con EH Bildu-- los valoran de forma "positiva" pero ha advertido de que, de la misma forma que en los presupuestos de 2016 y 2017 "estuvimos dispuestos a negociar con quien tuviera esa intención, este año 2018 vamos a seguir manteniendo esa misma línea". "Negociaremos con las formaciones que estén abiertas a negociar", ha reiterado.

Mostrar comentarios