La Corte Suprema paraguaya elige directiva y agudiza la crisis con el Gobierno de Lugo

  • Asunción, 24 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay eligió hoy a Antonio Fretes como su nuevo presidente para un mandato de un año, en medio del rechazo del jefe de Estado, Fernando Lugo, a la forma de integración de su nueva directiva.

Asunción, 24 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay eligió hoy a Antonio Fretes como su nuevo presidente para un mandato de un año, en medio del rechazo del jefe de Estado, Fernando Lugo, a la forma de integración de su nueva directiva.

Fretes, afín al opositor Partido Colorado y que ya presidió el Supremo en 2005, fue electo en una sesión reservada a la que fueron convocados los ocho miembros con los que funciona el organismo desde julio de 2007, tras la retirada de uno ellos, y sucede en el cargo a Víctor Núñez.

El Gobierno de Lugo, que en los comicios del 20 de abril de 2008 puso fin a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, emprendió una abierta campaña para renovar totalmente los miembros del tribunal Supremo, dominado por afectos al "coloradismo".

"Nuestra sede natural de discusión es aquí, no en otro lado. La Constitución Nacional dice que interpretamos, cumplimos y hacemos cumplir las leyes", afirmó Fretes en la primera rueda de prensa ofrecida tras su elección.

Por su parte, el jefe de Estado anunció que el Gobierno analizará la legitimidad "del método utilizado" para elegir de Fretes y a los demás miembros de la directiva, y advirtió "que no es la forma de ganarse la confianza de la ciudadanía".

"En primer lugar no estuvieron todos los miembros y no ha sido el Pleno el que ha elegido", apuntó Lugo en la rueda de prensa semanal ofrecida en el Palacio de Gobierno.

"El Poder Ejecutivo como poder del Estado es respetuoso de los otros poderes; estudiaremos la legitimidad del método de la elección para poder ver qué tipo de relación tenemos", enfatizó el gobernante, quien argumentó además que el Supremo funciona de forma irregular, con ocho de sus nueve miembros.

Lugo, quien de esa forma se refirió a la salida de Wildo Rienzi, en julio de 2007 tras cumplir la edad máxima para ejercer el cargo (75 años), también insistió que sus miembros deberían permanecer solo cinco años (un período constitucional).

El 16 de febrero pasado, la Corte declaró inamovible hasta que cumpla los 75 años a Alicia Pucheta, algo a lo que anteriormente se acogió Fretes y que también solicitó Núñez, en abierto desafío al Gobierno, que considera que cinco cargos del organismo quedarán vacantes en marzo próximo.

Mostrar comentarios